“Tuxtla Lee” busca resarcir último lugar en lectura

Con la finalidad de promover el trabajo literario, fomentar la lectura —especialmente en niñas, niños y adolescentes—, impulsar la economía y que “como ciudadanos nos empedremos de los espacios como el Parque Central recién remodelado”, autoridades municipales dieron a conocer la Feria del Libro Municipal de Tuxtla Gutiérrez 2022 “Tuxtla Lee”, que se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre.

El director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Alfredo Palacios Espinosa, destacó que esta feria es un esfuerzo conjunto con el apoyo de la Secretaria General del Ayuntamiento.

Detalló que la programación incluye presentaciones de libros en las carpas y actividades musicales en el escenario instalado sobre las escalinatas frente al Palacio Municipal, en horarios matutinos y vespertinos. También se busca impulsar la economía y la gastronomía local con la presencia de expositores de dulces típicos.

“La idea es recuperar este espacio y que vaya más allá de los plantones y manifestaciones y que sea un espacio para que las familias puedan divertirse y entretenerse”, declaró

La séptima regidora, a cargo de la Comisión de Niñas y Niños de Tuxtla, Kathleen Bárbara Altuzar Galindo, argumentó que las actividades buscan fomentar la educación, lectura e imaginación de los infantes.

Por lo cual “se realizarán actividades enfocadas a los niños, con recorridos a los murales del Palacio Municipal, una exposición de fotografías y más dinámicas para que participante activamente”.

Por otra parte, el promotor cultural Julio Sánchez expuso que esta feria busca frenar el último lugar en el tema de la lectura que ocupa Chiapas, y externó que de acuerdo con “los datos que hemos trabajando, desde la pandemia se ha aumentado la lectura a través de estrategias del ITAC, como la biblioteca en San Roque”.

También detalló que se busca una reconstrucción cultural de las personas que habitan el área Metropolitana, por lo que será un total de 15 expositores de la zona, con participantes de San Cristóbal, Berriozábal, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez

“Tenemos que disfrutar el Parque Central con otro escenario, empoderarnos de estos espacios y enfocarlos en la educación”, dijo la secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana.

Palacios Espinosa subrayó que también se entregarán los reconocimientos de O de pût —que significa “gente de palabra”—, una definición que distingue a los zoques de Tuxtla, siendo reflejo del respeto por la naturaleza y a los demás pueblos, así como a los usos y costumbres que rigen su vida.