Tuxtla se construye con paso firme: Carlos Morales
Morales Vázquez rindió su Primer Informe de Gobierno del Estado que guarda su administración 2021-2024. CP

Ante la presencia de los miembros del Honorable Cabildo, del Consejo Consultivo Ciudadano, empresarios, representantes de cámaras, organizaciones, líderes religiosos, servidores públicos, tanto de Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, el alcalde Carlos Morales Vázquez rindió su Primer Informe de Gobierno del Estado que guarda su administración 2021-2024 durante los primeros 365 días de mandato.

“Tuxtla se construye con paso firme y los resultados saltan a la vista”, así fue como Carlos Morales inició el informe del estado de su primer año de administración, en el que agradeció la contribución de los funcionarios del Ayuntamiento, así como a los trabajadores que operan en la prestación de servicios y han puesto lo mejor de sí mismos para reconstruir la ciudad.

Dijo que desde el primer día de gobierno se ha trabajado resolviendo cada problema o petición ciudadana en unidad, trabajo común y eficiencia financiera, por lo que apuntó que no se ha contratado ninguna deuda pública que vaya a generar carga financiera a las futuras administraciones.

Materia económica

Carlos Morales subrayó que del 2021 al 2022 se incrementó el ingreso en 412 millones más, lo cual es producto de la disciplina financiera, de la confianza de la gente y de los diversos ingresos federales y propios del municipio. Y al respecto con la deuda pública, actualmente representa un 68.6 por ciento menos.

El edil capitalino resaltó que en su gobierno se ha trabajado en cinco ejes primordiales: 1) Servicios Públicos y Urbanismo Sustentable, 2) Crecimiento Económico Integral, 3) Desarrollo Social Incluyente, 4) Gobernanza y Responsabilidad Social, y 5) Seguridad Ciudadana.

Por ello, dijo que en materia de limpia somos un municipio que recibió el trofeo “La escoba de plata”, siendo este un reconocimiento que se otorga en Madrid, España, por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos de Aseo Público y Medio Ambiente, al ser Tuxtla una ciudad con un programa de recolección eficiente.

Aseguró que en materia de protección civil se realizó una gran campaña de limpieza, desmonte y desazolve en arroyos para extraer escombros, basura y material de arrastre. Todo esto para evitar el desbordamiento de ríos y arroyos, evitando así poner en riesgo a la población.

Aseguró que actualmente el río Sabinal se está saneando y está volviendo a la vida en plenitud, recuperando también su biodiversidad; rehabilitando, además, las plantas de tratamiento (PTAR) tanto de Paso Limón, Tuchtlán, Real del Bosque, como del ejido Emiliano Zapata.

Infraestructura

Resaltó que en materia de alumbrado público se han instalado 37 mil 15 nuevas luminarias y reparadas 5 mil 429, que hacen un total de 42 mil 444 luminarias, logrando una ciudad más iluminada, más segura y tranquila para todos.

Por otra parte, apuntó que en el Smapa se han realizado obras de infraestructura para atender a la población que no contaba con el servicio, por lo que hoy se cuenta con un flujo de agua para consumo humano de 2 mil 500 litros por segundo para ser distribuida.

En materia de obra pública subrayó que se ha fortalecido la inversión con 358 millones de pesos para este ejercicio 2022, lo que ha permitido realizar 2 mil 60 acciones de obra pública entre agua potable, drenaje, pavimentación y construcción de domos, así como espacios públicos, parques y bulevares, en donde dijo que el acompañamiento del Gobierno del Estado ha sido fundamental.

Carlos Morales Vázquez también puntualizó que junto con los jóvenes se han realizado actividades para acercarlos e incluirlos en las decisiones del Gobierno Municipal; se han vinculado acciones prioritarias del gobierno en el deporte y la cultura, impulsando el desarrollo social y fortaleciendo la identidad, realizando actividades competitivas y recreativas, como los Juegos Deportivos Metropolitanos, Juegos Deportivos Escolares e Interdelegacionales y la Gran Carrera Tuchtlán.

Aseguró que en materia de medio ambiente, para mitigar los efectos del cambio climático se ejecutó este año el Programa Municipal de Reforestación con 10 mil árboles de especies nativas, los cuales fueron plantados en áreas verdes, vialidades y zonas de reserva.

Materia de seguridad

Asimismo, informó que en materia de seguridad, Tuxtla Gutiérrez ha destinado recursos y esfuerzos en la profesionalización de sus elementos, certificando a la fecha al 87 % de los policías y reduciendo la incidencia delictiva, lo que ha puesto a la capital en el segundo lugar nacional por atender de manera pronta y expedita las situaciones de inseguridad, generando bienestar a los tuxtlecos.

En atención a la Alerta de Violencia de Género se elaboró un plan municipal contra la violencia hacia las mujeres, tratándose de un conjunto de estrategias donde se establecen directrices de políticas públicas que atienden y erradiquen los distintos tipos de violencia hacia ellas.

En materia de salud se han implementado distintas acciones de prevención para evitar al máximo las enfermedades, como el programa “Limpiemos Tuxtla” y las campañas de descacharramiento, abatización, fumigación, sin dejar de lado la estrategia contra el covid-19.

Finalmente, Ángel Mario Torres Culebro, secretario de Obras Públicas, quien asistió como representante del gobernador Rutilio Escandón, felicitó al edil capitalino y dijo que Tuxtla ahora ya no está en el abandono.