Tuxtla, Tapachula, Palenque y SCLC en focos rojos

Hasta este martes 5 de mayo, ya son 38 municipios de la entidad los que registran presencia de personas contagiadas con el coronavirus (Covid-19), considerándose en focos rojos por su densidad de población: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

Sólo estos municipios, registran hasta ahora, en fase tres de la pandemia, 24, 76, 15 y 21 casos confirmados, respectivamente. Además, Tapachula registra dos fallecidos, al igual que Tuxtla Gutiérrez, mientras que San Cristóbal reporta uno.

Si bien ha disminuido de manera general, también ha sido complicado evitar la movilidad de las personas en varios municipios, por sus costumbres y su actividad económica, como ocurrió durante la celebración del Día del Niño en la capital del estado, donde cientos de personas acudieron a las pizzerías.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente para actualizar el escenario de la pandemia en la entidad, en la que dijo que para este 5 de mayo identificaron 11 nuevos casos de coronavirus.

Estos corresponden a Tuxtla Gutiérrez con cinco casos, Tapachula con dos, y con un caso San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Las Margaritas y San Fernando.

Entre los nuevos diagnosticados, destaca una adolescente de entre 15 y 19 años con leucemia, originaria de Sunuapa; así como el fallecimiento de una paciente mayor de 68 años, originaria de San Cristóbal de Las Casas, a quien se le tomó la muestra post mortem. Al momento de su ingreso presentaba síndrome de dificultad respiratoria y presentaban enfermedad renal crónica.

De los nuevos casos, mencionó también que dos son hipertensos, dos presentan obesidad, además hay una mujer embarazada, un paciente con tumor pulmonar y uno con demencia senil.

El funcionario destacó que, este lunes 4 de mayo, dieron de alta a 11 pacientes, de estos, cuatro originarios de Tumbalá, donde se había identificado un brote comunitario preocupante, mismo que fue atendido y ya fue dado de alta.

Con estos nuevos diagnósticos, el acumulado para Chiapas es de 245 casos, de los cuales 77 ya fueron dados de alta, 22 siguen hospitalizados graves, 15 están hospitalizados graves intubados, 119 se reportan estables y suman ya 12 defunciones.

Todos los grupos de edad han registrado casos, incluyendo menores de 15 años, siendo los mayores de 65 los más vulnerables, sobre todo cuando presentan enfermedades concomitantes.

Por lo consiguiente, Chiapas se encuentra en el lugar 28 nacional, de mayor a menor, en tasa de incidencia. Ante la fase tres incrementó la toma de muestras, registrando un 26.6 por ciento de positividad.

Infraestructura hospitalaria

Cruz Castellanos reiteró que todas las clínicas habilitadas para atender a pacientes contagiados, se pueden extender en su capacidad, como hicieron ya con la del Polifórum en Tuxtla Gutiérrez, que cuenta hoy día con alrededor de 100 camas.

Además de los hospitales que ya fueron identificados para atender a pacientes, en caso de que la cifra incremente exponencialmente en las próximas semanas.

Puntualizó que habilitarán una Clínica de Cuidados Respiratorios para menores de edad, ya que los casos en este sector han ido en incremento en los últimos días.

Aunque se cuenta con la infraestructura suficiente, reiteró el llamado a la población a seguir las medidas de prevención, porque la invasión del virus continúa en el estado, que se encuentra ya en fase epidémica. Los casos siguen presentándose y con ello las defunciones, sobre todo en aquellas personas vulnerables.

Sedena y Marina

El titular de Salud mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, han brindado apoyo en las acciones de concientización y vigilancia, así como en contratación de personal médico y reconversión de hospitales, principalmente en cuatro puntos: Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Polifórum.

Seguirán trabajando en coordinación interinstitucional con estas y otras instituciones de Salud, como el IMSS, Issste e Isstech, para atender de manera eficiente a todos los pacientes infectados.