Un gobierno humanizado, el de Rutilio Escandón

Por el cuarto informe de gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas, fue un día de celebración para el Poder Ejecutivo en general y en especial para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó lo humanizado de su gestión.

El jefe del Poder Ejecutivo dejó de manifiesto avances en su gestión durante la entrega del informe de las condiciones que guarda su gestión, ante la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado.

Así pues, la sesión solemne dio inicio a las 10:00 horas en punto, encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, por lo que una a una de las fracciones parlamentarias dieron a conocer su postura en la máxima tribuna de Chiapas.

Funcionarios, empresarios, líderes de cámaras, presidentes municipales, legisladores federales y figuras del ámbito político se dieron cita en el Congreso del Estado para escuchar de viva voz el Cuarto Informe de Gobierno.

Minutos más tarde, en un receso de la Sesión Solemne, el titular del Poder Ejecutivo en Chiapas ingresó a la Sala de Sesiones en compañía del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además del presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez.

Una ovación pocas veces escuchada se hizo presente en el recinto del Poder Legislativo local, al tiempo que el gobernador saludó uno a uno a los legisladores locales.

Mensaje

Sin dejar de ceñirse al protocolo, se pudo ver a un gobernador que se mostró sonriente, relajado y confiado durante su discurso.

De manera inicial, dio la bienvenida a varios de los invitados especiales, a quienes reconoció uno a uno y puso especial ahínco al referirse a su esposa, Rosalinda López Hernández.

Tras esta presentación, en la que mantuvo en sus manos el documento que leyó a los presentes, el gobernador se dio la oportunidad de advertir que utilizaría sus lentes para no dejar de leer ni una coma.

El momento sirvió para dar paso a informar sobre cada uno de los logros en rubros como seguridad, educación, salud, medio ambiente, pero puso especial énfasis en el tema de las mujeres.

A lo largo de más de una hora, los asistentes al evento se mostraron atentos a cada una de las líneas del informe, y mientras tanto, el gobernador no dejó de lado la oportunidad de reconocer a personal de seguridad, salud y al magisterio.

Aeronaves

Uno de los momentos más ovacionados fue cuando mandatario reconoció el hecho de poner al servicio de la sociedad las aeronaves con que cuenta el estado y con esto beneficiar la salud de las y los chiapanecos.

Del mismo modo ocurrió al anunciar que en Chiapas existen dos clínicas del parto humanizado, que son ejemplo a nivel nacional e incluso a nivel de América Latina, pues es un modelo de atención único en donde solo existen mujeres, esto en favor de la confianza de las pacientes y las cuales seguirán su construcción en todas las regiones de la entidad.

Salud

Otra de las ovaciones más grandes fue al anunciar que Chiapas está por debajo de la media nacional en el tema de muertes maternas, después de que por al menos dos décadas fue uno de los primeros lugares en este rubro.

Además, Rutilio Escandón destacó el manejo de la pandemia por coronavirus en la entidad, así como el avance en materia económica, pues este es uno de los estados con mayor nivel de recuperación luego de la crisis sanitaria.

Antes de concluir, pidió al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, entregar un mensaje de agradecimiento al presidente de la República por su apoyo.

Al hacer uso de la voz, el funcionario federal reconoció la gestión de Rutilio Escandón como una de las emblemáticas de la 4a Transformación, y destacó la entereza del pueblo de Chiapas, al tiempo de reconocer que existen retos que enfrentar, no solo en la entidad sino a nivel nacional, pero que estos no son mayores a la capacidad y fortaleza de las y los pobladores.