Una ciudad limpia y sustentable.

Tuxtla y Veolia avanzan a paso firme con el programa de contenerización

-      Durante el 2019 y 2021 se han instalado más de 7,500 contenedores en beneficio de la seguridad, salud pública y una buena imagen urbana para el turismo, como parte de esta iniciativa impulsada por la compañía y el Ayuntamiento de Tuxtla.

 

En calles y espacios públicos son notorios los progresos de la tercera etapa del programa de contenerización, gracias a la cual al momento se han instalados 7,500 contenedores, lo que representa 75% de la cobertura del servicio. Para este año se colocará el 25% restante con el que se contenerizará a toda la ciudad de Tuxtla con un total de 9 mil 800 contenedores.

Como parte de una estrategia planificada entre Veolia, referente internacional en la transformación ecológica, y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la ciudad ha logrado evolucionar el manejo de los residuos y se está convirtiendo en un ejemplo a nivel nacional gracias a este programa de colocar contenedores de manera estratégica por toda la ciudad. En este sentido, algunos de los resultados a destacar son los siguientes:

-      Se ha reducido un 30% de residuos al río Sabinal que desemboca en el Cañón del Sumidero.- Con los contenedores de Veolia, Tuxtla está lista para la temporada de lluvias, ya que se evita el taponamiento de alcantarillas por arrastre de los residuos.

-      Calles más limpias.- Los contenedores crean una imagen urbana más limpia y ordenada, lo que sin duda, será un factor para la reactivación económica de la ciudad, fortaleciendo la visita de turistas.

-      Familias más saludables.- El uso adecuado de los contenedores evita la fauna nociva por acumulación de residuos en las calles. También contribuye de manera importante a la salud pública, ya que se controla la mitigación y prevención de afecciones gastrointestinales y enfermedades como el Dengue y Zika.

-      Cero accidentes de los recolectores.- Los operadores al evitar el contacto directo con los residuos, no corren el riesgo de cortarse con vidrio, latas y algunos otros residuos.

“El programa de contenerización contribuye de manera directa a crear un entorno más saludable, una ciudad más armónica y atractiva para el turismo y la reactivación económica, ya que evitamos que los residuos sólidos se acumulen en lugares emblemáticos para la comunidad como el Cañón del Sumidero”, afirmó Alejandro Castañón Aguilar, Gerente General de Veolia Tuxtla.

Como parte de la contenerización, se lleva a cabo una intensa campaña de comunicación, a través de redes sociales, medios de comunicación, y con la habilitación del sitio web www.veolia.com.mx/tuxtla el cual cuenta con información sobre el programa, las rutas de recolección, flota de camiones, consejos para cuidar el medioambiente, entre otros temas del servicio que ofrece Veolia en la ciudad capital de Chiapas. Los contenedores de 1,100 litros están hechos de un material resistente al clima y que se adapta al tipo de proceso mecánico de la caja compactadora. Además Veolia desarrolló un sistema de anclaje para que los contenedores no sean removidos o robados y que en temporada de lluvias no se los lleve la corriente.

En este proceso de contenerización, la comunidad ha sido una pieza fundamental, pues se ha vuelto más consciente del proceso necesario para tener un manejo adecuado de los residuos, cambiando así sus hábitos, lo cual ha permitido que Tuxtla logre ser una ciudad más limpia y sostenible para sus habitantes.  

El último esfuerzo de Veolia, además de la colocación de más contenedores por toda la Ciudad, implicó el cambió las unidades recolectoras por otras con una mayor capacidad de compactación, más seguras, con rastreo satelital conectado con el Centro de Información de Recolección (CIR), el primero de su tipo en México que impulsa la eficiencia y seguridad en la gestión de residuos urbanos a través de la digitalización, y con un sistema para levantar los contenedores (lifter).