Una semana tomando sedes de cadenas de cambio
Este viernes los docentes de música se sumaron al boicot de las cadenas de cambio en la capital chiapaneca. CP

Docentes de música se sumaron este viernes al boicot de las cadenas de cambio en la capital chiapaneca. Desde las nueve de la mañana, decenas de docentes de este nivel arribaron a la Escuela Primaria “Ángel Albino Corzo” para evitar el ingreso de los interesados en participar.

Desde el día lunes el magisterio disidente de la Sección 07 y 40 tomó las sedes, con lo que se estaría obligando a las autoridades a abrir un proceso de negociación por este tema.

Los inconformes dieron a conocer que en el estado existen cerca de mil 200 maestros de música, los cuales están siendo afectados en sus derechos laborales, principalmente en la antigüedad.

Astorín Vázquez Martínez, docente estatal, comentó que este sector se ha mantenido activo, motivo por el cual se han unido en contra de la Ley General del Usicamm.

“El día de hoy los maestros de música nos vemos en la necesidad de luchar contra esta cadena de cambios donde únicamente se tomaron en cuenta a 25 con tres años de antigüedad”, informó.

Esto a pesar de que existen casos de maestros que viajan hasta siete horas a su centro de trabajo, exponiendo su vida con tal de cumplir con su obligación laboral.

“Estos compañeros con 13 y 14 años de antigüedad laboral no fueron tomados en cuenta, incluso aquellos con maestrías y doctorados. Estamos inconformes con esto que está ocurriendo”, expresó.

En este sentido, resaltó que los maestros de este sector han cumplido en tiempo y forma sus compromisos laborales, se han profesionalizado y ni así fueron contemplados en la cadena de cambios.

Recordó que en el año 2019 se llevó a cabo la cadena de cambios con la metodología anterior, coordinada y regulada sin lesionar los derechos de los maestros.

A diferencia de este año donde la ley es tajante, unilateral y lesiona los derechos de la base laboral.

Ante ello, los docentes dieron a conocer que estarán al pendiente de que no se lleve a cabo bajo esa normativa el proceso y en la exigencia de que la Secretaría de Educación abra una mesa de diálogo sobre el tema.

“Todos los lugares donde se lleve a cabo los tomaremos, lo que debemos aclarar es que no estamos confrontando a los maestros que están llegando, el problema no es con ellos”, concluyó.