Universidades deben trabajar con los sectores

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solorzano Marcial, comentó que las universidades deben trabajar en conjunto con los sectores productivos, con las instituciones gubernamentales y la sociedad civil, para proponer soluciones a problemas sociales así como alternativas para diversos sectores que lleven a mejorar la vida social y económica del estado.

Respecto a la participación de la universidad en el Segundo Festival Internacional del Café, anunciado recientemente, indicó que es importante que las dos principales universidades públicas del estado participen —la Unicach y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach)— porque la caficultura es parte de la vida económica de Chiapas, de su cultura e historia, y tiene un impacto en la vida de miles de chiapanecos.

Señaló que la Unicach, como parte del proyecto de educación superior, está obligada con mayor intensidad, según las reformas que se hicieron a la ley de educación, a involucrarse con la sociedad en general con los proyectos sociales, la investigación, las instituciones públicas y gubernamentales.

Oferta educativa

Refirió que en la universidad se ofertan diversas licenciaturas que tienen que ver con la diversidad de conocimiento que existe alrededor del café. “Desde la carrera de artes tiene que verse la forma en que se expresa a partir de las manifestaciones culturales, donde aparece el café, y también tiene que ver con las ingenierías, la historia, la biología y la agricultura”.

Aprovechó para mencionar que se está trabajando con el Congreso local un proyecto en la región Frailesca en relación al cultivo de maíz, por igual con la Asociación Ganadera de Chiapas están gestionando la publicación de la historia de la ganadería en Chiapas; “son proyectos que incentivan a los estudiantes, maestros y las comunidades”, subrayó.

En el Segundo Festival Internacional del Café habrá ponencias y talleres dirigidos a productores, inversionistas y público en general, en relación a la cosecha, cultivo, granos, tueste, cata, cafetales y comercialización, a cargo de investigadores locales, nacionales e internacionales.

Además, se realizará el Segundo Concurso de Dibujo Infantil y Exposición “Creciendo con los Bosques y el Café”; también, el Campeonato de Barismo Chiapas 2022 y el Primer Premio del Público “Taza Chiapas” 2022.