Uno de cada dos menores de seis años es pobre
El SIPI busca mejorar la vida de niñas y niños mexicanos en su primera infancia. Diego Pérez / CP

El Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI) México, recientemente lanzado, es una herramienta de monitoreo, análisis e incidencia que sistematiza los indicadores más relevantes respecto a la salud, nutrición, cuidado responsivo, educación, pobreza, seguridad y protección de la primera infancia en México.

El esquema encabezado por Early Institute está enfocado en mejorar la salud, el cuidado y la educación, así como la seguridad y protección de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas en México.

Con los siguientes objetivos definidos, el SIPI permite visibilizar y dar seguimiento a los indicadores más relevantes de la primera infancia en México para detectar problemáticas y avances.

Asimismo, para transferir conocimiento sobre la primera infancia, con el objetivo de mejorar su vida a través del diseño e implementación de políticas públicas; también generar recomendaciones que contribuyan al trabajo que organizaciones, instituciones y actores clave desarrollan sobre la primera infancia.

Del mismo modo, incrementar las capacidades de quienes toman decisiones (legisladores, autoridades del sector público, actores sociales, entre otros) con información basada en evidencia científica.

Estrategias

Por lo anterior, se desarrollaron cuatro estrategias clave: Investigación a través de la cual se identifica, analiza y después se publican los indicadores más relevantes que describen el estado actual de la primera infancia en México.

Innovación, a través de la cual se construye una plataforma única en su tipo que permite acceder a todos el Sistema de Indicadores, sus resultados, visualizaciones por variables, y un gran complicado de información actualizada y confiable sobre la primera infancia.

Comunicación, la cual se realiza con la generación de insumos basados en evidencia que permite mejorar la toma de decisiones de actores clave para la primera infancia en el país.

Incidencia, el SIPI conjunta expertos en la materia para generar recomendaciones que mejoren las políticas públicas de primera infancia en México.

Situación actual

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 10 por ciento de la población en México son niños y niñas de primera infancia y uno de cada cuatro niños vive en comunidades rurales.

Uno de cada dos niños y niñas menores de seis años se encuentra en pobreza y uno de cada 10 menores de seis años se encuentra en pobreza extrema, en tanto que solo el 16 por ciento de este grupo se encuentra fuera de la pobreza por ingresos y no son vulnerables por carencias sociales, de acuerdo a la pobreza multidimensional.

Materia de salud

En materia de salud, 15 niñas y niños por cada mil nacidos vivos, mueren antes de cumplir los cinco años y cuatro de cada 10 menores de dos años no cuenta con el esquema completo de vacunas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), uno de cada tres menores de cinco años tiene anemia; por lo consiguiente, el Coneval revela que la mitad de las niñas y los niños sufren de inseguridad alimentaria, y en contra parte, el siete por ciento de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso y obesidad.

Dos de cada 10 niños, entre los tres y cuatro años, está en riesgo de no alcanzar su potencial por un desarrollo inadecuado.

Menos del cuatro por ciento están matriculados en la educación inicial (0 a 2 años), y siete de cada 10 niñas y niños están matriculados en la educación preescolar (3 a 5 años).

456 por cada 100 mil niñas y niños menores de seis años requirieron atención médica por alguna lesión. 10 por ciento de las niñas y niños menores de un año no están registrados, y 649 niñas y niños de la primera infancia desaparecieron en 2018.

El SIPI integra indicadores exhaustivos que son clave en temas como salud, nutrición, cuidado, educación, pobreza, seguridad y protección, con lo que se engloban 142 indicadores exhaustivos y 64 que son clave.

Información obtenida a través de instituciones, como la Secretaría de Gobernación, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Secretaría de Educación Pública, El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Comisión Nacional de Población y el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Información, además del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).