Urge atender daños en vialidades y tuberías
La imagen captada con celular muestra el momento en que un automóvil cae a un agujero en la zona oriente-norte de Tuxtla. CP

Debido al abandono por muchos años de administraciones pasadas, la infraestructura de la capital chiapaneca, principalmente vialidades y tuberías subterráneas, continúan colapsando y causando graves afectaciones a la población chiapaneca.

Ayer por la madrugada, un vehículo tipo Sedán cayó en un socavón frente a la Escuela Secundaria “Ignacio Ramírez”, en la zona oriente-norte de la capital.

De acuerdo a los vecinos de la zona, han realizado reportes por este agujero que pone en peligro a los habitantes y a los automovilistas que transitan por este lugar.

“Esta mala infraestructura ha existido desde años y el problema es que las autoridades competentes y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Smapa) no han acudido a solucionar este problema.

Cabe destacar que en Tuxtla existen más de cuatro mil calles y la mayoría se encuentra en malas condiciones, sin embargo, ante la falta de suficientes recursos es prácticamente imposible reparar todas y cada una de las vialidades.

Con antelación, las autoridades municipales han dado a conocer que el gobierno de la ciudad ha destinado los recursos y esfuerzos necesarios para atender esta demanda de los ciudadanos.

También agregó que continuará con acciones emergentes para dar solución al rezago, en lo que corresponde al mantenimiento de vialidades.

Lamentablemente, todas las calles que hoy se encuentran afectadas ya llegaron a su vida útil, con más de 30 años de construcción.

Es importante mencionar que en 2018, el alcalde interino de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano, dio a conocer que se necesitarían al menos 45 administraciones para arreglar los desperfectos de las calles en la ciudad capital.

Expuso en este sentido que, si una administración municipal tarda aproximadamente mil días en funciones, se pueden mejorar mil calles en un periodo de tres años, sin embargo, para mejorar y modernizar las 45 mil calles en abandono de Tuxtla Gutiérrez se necesitarían 45 mil días para arreglar las vialidades de la capital.

Desafortunadamente, en los últimos 30 años el tema de la infraestructura no fue atendido, por lo que hundimientos y accidentes como el ocurrido ayer se han vuelto recurrentes.