Urge modificar ley de aguas

Urge un cambio de legislación para la integración del agua, porque mucha gente se ha quedado sin este líquido y otras la consumen contaminada, declaró Fermín Reygadas Robles Gil, director de la Fundación Cántaro Azul, con presencia en esta región.

En entrevista con la prensa, hizo un llamado a la sociedad civil a la unión y transformación en el ámbito del agua, para despolitizarla y darle solución a los conflictos actuales y se garantice la salud pública.

Robles Gil explicó que los problemas del agua tienen décadas formándose en comunidades. “Encontramos en la gran mayoría de ellas que no hay agua o que el agua disponible está contaminada con microorganismos que causan enfermedades”.

Estas son algunas de las razones que han generado la brecha de desigualdad, ya que los niños y las niñas crecen con diarrea que sumado a una mala nutrición les genera afectaciones en su desarrollo.

“Lo que queremos dar a conocer hoy es que estos problemas no han sido atendidos, nunca se le ha dado la importancia que se merecen y muchos de ellos acaban convirtiéndose en conflictos”, declaró.

Un ejemplo de ello, son los problemas existentes en las zonas de San Juan Cancuc y Tenejapa, está última con la fuente en Agua Seca, en donde los ejidos comenzaron a privatizar dejando los predios a cargo de personas, en donde estaban las fuentes de agua.

Dijo que antes era una tradición acudir a las fuentes de agua, a una ceremonia en la que se brindaba ofrendas, pero ahora tienen que pagar una cuota por el líquido, en una especie de privatización del agua en las comunidades rurales.

Mencionó que hay decenas de comunidades en Sitalá que se han organizado, porque no tienen ningún tipo de atención por parte de l Ayuntamiento y tampoco de las autoridades federales. “Y no se puede vivir sin agua, y tampoco se puede vivir con agua contaminada”.

Reiteró que esta situación termina por generar conflictos en las comunidades para ver quiénes se quedan con las pocas reservas de agua, posteriormente surgen los intereses económicos y políticos para tratar de sacarle provecho.

El llamado a las instancias correspondientes es a que no se desacredite al decir que estos conflictos son políticos, y que no hay nada detrás; en este caso, la falta de agua, tal como ha ocurrido en Chihuahua donde están diciendo que inició una guerra por el agua.

Cabe señalar que Cántaro Azul es una organización que combina investigación de alto nivel y trabajo participativo, para desarrollar soluciones innovadoras de agua, higiene y saneamiento en comunidades rurales.