Urgente atender grave contaminación
Señalan que el problema de la basura es una cuestión de hábitos y cultura en la sociedad. Ramón García / CP

En Chiapas se debe trabajar para reducir el impacto ambiental que genera el exceso de basura en las calles. Son necesarias políticas públicas en las que intervengan sectores productivos, instituciones educativas, gobierno y sociedad, expuso en entrevista la coordinadora de Gestión Ambiental en la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Gabriela Nakamura Román.

Indicó que el problema de la basura en Tapachula, como en todas las ciudades de Chiapas, debe ser tratado con una organización en el que es fundamental que se involucren los diferentes entes sociales, tanto públicos como privados, sin embargo, la aportación individual ayudaría a accionar estos propósitos.

Expresó que aunque ya hubo esfuerzos del gobierno y algunos empresarios por eliminar el manejo de los plásticos de un solo uso, no se ha concretado definitivamente, ya que en lugares como los mercados siguen manejándolos. Entonces, refirió, también el problema de la basura es una cuestión de hábitos y cultura en la sociedad.

Nakamura Román aseveró que de no atenderse el problema de la basura con políticas públicas, en un futuro inmediato, se tendría un escenario catastrófico para Tapachula y la gran mayoría de municipios de la entidad, debido a que los residuos que no se manejan correctamente tienen como destino final los mares y ríos, pero también a su paso obstruyen alcantarillas y azolvan los conductos de drenaje.

Por otro lado, explicó que el tema migratorio viene relacionado con el incremento de la basura, ya que por estas circunstancias confluye un mayor número de familias que rebasan las capacidades del municipio de atender los servicios públicos, y mientras no existan espacios destinados al almacenamiento de la basura en la vía pública, esta población seguirá contribuyendo a la contaminación.

De esta forma, Nakamura Román sugirió a quienes nos representarán dentro de una nueva administración municipal o en el Congreso Local, trabajen con las instituciones educativas y organizaciones ambientalistas para establecer acuerdos que permitan contar con un mejor entorno, como ya se ha hecho en otros lugares del país.

Finalmente agregó que, como Gestión Ambiental de la Unach, han realizado programas y actividades encaminados en vincular a los jóvenes con el cuidado del medio ambiente, a través del programa del “Tapatón”, “Banquetón” y la reforestación de espacios públicos.