Usac y Unicach vigilarán volcanes activos

Murphy Paiz, rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), declaró que en conjunto con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) mantendrán estrecha colaboración en un proyecto de monitoreo y vigilancia de los volcanes de Chiapas y Guatemala.

En este sentido, en cuanto al tema de riesgos, estar vigilando a los colosos es parte de un tema que tienen dentro de sus agendas, siendo “estas acciones oportunas y pertinentes, ya que se ha determinado que estas zonas son vulnerables y deben de tener la capacidad de reacción”.

Al respecto, Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, destacó que con este proyecto binacional “están impulsando la creación de esfuerzos colegiados para la vigilancia del Tacaná que está del lado mexicano, en donde existen tres estaciones sísmicas que generan información de su comportamiento”.

Sin embargo, sostuvo que del lado guatemalteco aún no hay estaciones sísmicas, por lo que “para esta universidad es muy importante esta colaboración que permitirá extender el monitoreo y fortalecer la cooperación con las áreas de investigación que puedan comprometerse en este esfuerzo de parte de la Universidad San Carlos”.

La experta vulcanóloga externó que la Unicach firmó en fechas pasadas una carta de intención para que la maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático -que está posicionada en nivel de calidad de posgrados del Conacyt- se impulse en la universidad de Guatemala. Esto permitirá también, dijo, que sus alumnos puedan venir a Chiapas a desarrollar sus estudios dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra.

Finalmente, Ramos Hernández sostuvo que estas acciones posicionarán el tema de riesgos, dentro del cual “tienen tanta necesidad las dos regiones, tanto Guatemala como Chiapas, ya que es bien sabido de las amenazas constantes como las volcánicas, las sequías e inundaciones son temas comunes y concurrentes en ambas regiones”.