Uso del cubrebocas aún es necesario

Aunque es una realidad que ha descendido el número de personas contagiadas por la covid-19, para la investigadora y coordinadora de Salud Pública en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Margarita Durán García, el uso del cubrebocas se tiene que mantener por parte de la población en los espacios cerrados por razones tan sencillas como el hecho de que la pandemia sigue activa.

“Quizá los picos que se veían al principio ya no son tanto, pero sí hay. Acuérdense, hace como dos meses que hubo un pico elevado en muchos países. ¿Qué te quiero decir con esto? Se mantiene la transmisión”, explicó.

A pesar de que hay un avance considerable en el proceso de vacunación en México, la especialista en temas de salud recordó que estos insumos médicos no previenen una infección, pues lo que hacen es que la persona contagiada no presente síntomas graves, o quizá no requiera hospitalización.

Mantener el uso del cubrebocas en recintos cerrados y no estar en espacios con aglomeraciones, detalló, son medidas preventivas que aún se tienen que realizar. En los lugares educativos o dentro de las aulas, enfatizó, esta medida tiene que usarse por dos situaciones: 1) que no enfermes a alguien más o 2) que otra persona no te contagie.

Riesgo

“Hay algo importante: primero, no está la población 100 % vacunada; segundo, hay personas que aunque se vacunen no levantan los anticuerpos (...), si tú te reinfectas, llegas a tu casa y tienes personas mayores, corres el riesgo de contagiarlas”.

La investigadora comentó que la población, en términos generales, mantiene una educación y responsabilidad en la parte de salud, por eso debe entender que en los sitios cerrados el cubrebocas es muy útil.

Además, detalló, en muchos casos la inmunidad disminuye después de los seis meses de recibir las vacunas, por eso se implementó la aplicación de un refuerzo, pero aun eso no evita que te puedas enfermar.

A estas listas de factores se le suman que cada año en México se presentan casos de infecciones respiratorias, que también ocupan lugares importantes en la defunción de las personas.

Finalmente hizo un llamado a mantener ciertas medidas de salud (aunque no sean estrictas), ya que ello ayudará a disminuir los riesgos de adquirir varias enfermedades.