Vacunados contra covid sí pueden donar sangre

El jefe estatal de Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Aldo Antonio Morales Vleeschowerr, dio a conocer que de enero a mayo de este año han recibido 778 unidades sanguíneas de forma altruista, lo que corresponde apenas al 6.17 por ciento del total que reciben.

Dijo que si bien hay suficiente cantidad de unidades de sangre disponibles, también hay demanda por parte de pacientes para cirugías, con leucemia y diversos padecimientos, incluso para quienes han sufrido coronavirus, por ello trabajan en fomentar la cultura de la donación de forma permanente.

Las personas que padecieron coronavirus pueden donar sangre hasta un mes después de pasar la enfermedad, siempre y cuando haya pasado con síntomas leves. Asimismo, al estar en proceso la vacunación contra el covid-19, las personas que se vacunen pueden donar sangre hasta 30 días después de la aplicación, esto por mera precaución.

Indicó que la demanda de unidades de sangre es cubierta por este centro estatal de la transfusión sanguínea, aproximadamente en un 88 por ciento, lo que lo convierten en uno de los bancos con mayor productividad a nivel nacional. Además cuenta con la red más grande a nivel estatal.

Al cierre del 2020, el banco recibió 25 mil 434 unidades, cantidad menor a las 35 mil que venían captando en años anteriores a la pandemia. Este año, en los primeros cinco meses, captaron 12 mil unidades por reposición y 778 por donadores altruistas.

Estos números reflejan que hoy día todavía es más común que reciban unidades de sangre por reposición (para un familiar hospitalizado) que de forma altruista, por eso es que realizan campañas de donación en diferentes fechas del año.

Apuntó que es importante que las personas tengan en cuenta, que cada unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que obtienen plaquetas, concentrados eritrocitarios y plasma.

Reciben donaciones de otros municipios como San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza y otros más. Cuentan con vehículos con equipos de refrigeración para trasladar las unidades sanguíneas.

Mencionó que a pesar de que el estado permanece en semáforo epidemiológico verde, el banco y los hospitales continúan trabajando con filtros sanitarios en sus accesos, a fin de evitar cualquier riesgo para la población. Por lo que piden el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y otras medidas sanitarias.