Propietarios de departamentos de la unidad habitacional Andares del Soconusco, conocida como Casas Geo, en el sur de Tapachula, denunciaron que se encuentran en el desamparo ante omisiones de autoridades de justicia y del mismo Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), medio por el cual adquirieron sus viviendas. 

Señalan que la empresa desarrolladora de las viviendas Geo Veracruz S.A de C.V o Casas GEO, quien comercializó los departamentos entre el 2010 y el 2012, con el aval del Infonavit y garantizando a los compradores -la mayoría trabajadores asalariados que invirtieron su patrimonio- que el conjunto cumplía con todos los requisitos de ley. 

José Salomón Constantino, en representación de los afectados, afirmó que al recibir las viviendas estas carecían de servicios de energía eléctrica, distribución de agua potable adecuada a los edificios y un proyecto de contratación con Comisión Federal de Electricidad. 

Sin embargo, la empresa Casas Geo no cumplió con el convenio ante CFE y se declaró en quiebra, sin poder pagar a la empresa suministradora de energía, dejando en indefensión a los habitantes. 

Dijo que esto ha propiciado que la CFE les corte constantemente el suministro de energía, exigiendo el pago de multas y facturaciones, donde los propietarios tendrían que pagar más de tres millones que dejó la empresa constructora. 

Señaló que esta situación llevó a buscar un nuevo convenio con la CFE, sin embargo, la dependencia exige el pago de los más de tres millones de pesos, por ello los propietarios piden contratos individuales y el soporte de las autoridades para intervenir en este fraude que fue gestado desde los permisos de la constructora ante el Infonavit

Asimismo, detalló que han agotado oficios ante la Secretaría General de Gobierno y que nadie ha brindado el apoyo necesario para enmendar este fraude contra los propietarios. 

Finalmente, pidió al gobernador y a la delegada del Infonavit retomar la problemática y buscar una mesa de acuerdos con la CFE y que les permitan hacer los contratos bajo esquemas de ley.