Guillermo Rojo Martínez, consejero presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, externó que será hasta este viernes 16 de abril el tiempo máximo para que sesione el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y confirmar a las candidatas y candidatos que aparecerán en la boleta este próximo 6 de junio.

En las primeras horas de este miércoles, el Consejo General del OPLE presentó una serie de observaciones a las postulaciones hechas por los partidos políticos por no respetar la cuota indígena, la paridad vertical, horizontal y trasversal y cuota de jóvenes.

Rojo Martínez catalogó que la aprobación de este proyecto de acuerdo es de las más trascendentales para el presente proceso electoral, debido a que no pasarán desapercibida estas acciones afirmativas.

“En su generalidad, se ha cumplido dichas condiciones; ha sido un reto inédito que el primer el registro fuera en línea y también verificar la autoadscripción calificada para la cuota indígena, en la que aún siguen pendientes alrededor de 400 verificaciones de campo”, externó.

El consejero mencionó que, tras finalizar la sesión del Consejo General, los partidos tienen 48 horas para reemplazar a las postulaciones que no cumplieron con la cuota de género y el tema indígena.

“Estamos contentos porque en verdad este fue un ejercicio positivo, con pocas observaciones. Estamos comprometidos en atender y buscar se cumpla un buen ejercicio ciudadano; después de las correcciones, tendremos 24 horas para verificar nuevamente y sesionar”, añadió.

Rojo Martínez confirmó que será a más tardar este viernes el límite para sesionar y confirmar la lista definitiva de postulaciones.

En otro contexto, en 2015 se registró la renuncia masiva de candidatas para que hombres pudieran ocupar su puesto; es ahí que nace el análisis y aprobación de las cuotas de género; para 2018, ante candidaturas cuestionadas por su autoadscripción indígena, hoy ya existen más candados para corroborar que sea cierto.

Estas dos acciones afirmativas son parte de este proceso electoral, a lo que el consejero Rojo Martínez comentó que en materia electoral todas las acciones son progresivas y existen cada vez más áreas de oportunidad.

Blanca Estela Parra Chávez, consejera del OPLE, durante la sesión de este martes externó que existieron candidatos y candidatas que presentaron documentación apócrifa para poder postularse, ante ello, el consejero Rojo Martínez mencionó que aún se está procesando la cantidad de personas que hicieron este acto de ilegalidad.

“Son algunos casos, la dirección de Asociaciones Políticas generará un reporte de todos los casos y estamos convencidos que daremos parte de las autoridades ante alguna sospecha o confirmación de documentación apócrifa”, finalizó.