Violencia familiar; se persigue de oficio

Con base a la más reciente reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas, desde las primeras horas del pasado 5 de julio, en Chiapas, la Violencia Familiar es un delito que se persigue de oficio y no a petición de parte como anteriormente se realizaba, informó en conferencia colectiva realizada en esta ciudad, la diputada Valeria Santiago.

La legisladora por el Distrito XXI que comprende el Municipio de Tenejapa, indicó que en días pasados presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Chiapas la iniciativa de Reformas y adiciones a los Artículos 198, 199, 200 y 202 del Código Penal para el Estado de Chiapas, misma que fue construida con diferentes Instituciones, especialmente con la Fiscalía General del Estado.

Dicha reforma fue votada por unanimidad en el Congreso del Estado el día domingo 30 de junio, por lo que desde el 5 de julio, en Chiapas, la Violencia Familiar es un delito que se persigue de oficio.

La diputada Valeria Santiago Barrientos, calificó está reforma de un gran avance jurídico para la protección del núcleo familiar.

De esta manera se “elimina la querella que muchas veces no se presentaba por amenazas proferidas por el agresor o su familia, y en aras de armonizar el delito de violencia familiar a lo dispuesto en la Ley General de Acceso a una vida libre de Violencia”.

También se adicionan dos agravantes: cuando las lesiones tarden en sanar más de 15 días y pongan en peligro la vida y; cuando la violencia sea cometida contra la mujer y exista relación sexual consentida, ocasional o reiterada y/o afectiva.

Finalmente, la diputada local y la autoridad municipal, destacaron la importancia de esta reforma “ya que es una medida que protege a la mujer en su esfera de desarrollo personal, en respeto a las decisiones que sobre su persona (cuerpo) es libre de tomar”.