Violencia política genera inconformidad en Cancuc

Debido a la violencia política que ha sufrido desde octubre del año pasado, Martha López Sántiz no ha podido realizar sus funciones de síndica municipal en San Juan Cancuc debido a que el edil José López López le impide estar en el cargo, situación que ya derivó en una molestia social.

Este martes, representantes de 42 comunidades se manifestaron a las afueras del Congreso local, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a los integrantes de la 67 Legislatura a que se elimine la figura del ayuntamiento y se convierta en un Concejo Municipal.

López Sántiz comentó que la razón principal por la que no accede al cargo es por ser mujer, pese a que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en mayo del 2018, entregó la constancia de mayoría a José López López como presidente y a ella como síndica propietaria del Partido Revolucionario Institucional, situación respaldada por las votaciones y las autoridades electorales.

A través de pancartas, los inconformes puntualizaron que si el alcalde no respeta las sentencias de los órganos jurisdiccionales a los que han tenido que acudir y que han determinado a su favor, entonces que se retire del cargo, al tiempo de advertir que hasta que obtengan una respuesta en este sentido, no se moverán del Congreso local.

Este caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y a la Sala Regional de Xalapa, en ambas instancias se ordenó que se garantice la protección de los derechos políticos electorales, situación que no ha ocurrido; desde hace nueve meses Martha López Sántiz tampoco ha cobrado sus salarios y no ha podido trabajar en favor de la ciudadanía.

Dentro de las exigencias también se encuentran que pueda tomar protesta al cargo, que ingrese al ayuntamiento para cumplir sus responsabilidades, que las autoridades garanticen sus derechos laborales y que se frenen los problemas que están causando divisionismo en el municipio.

Entrevista sobre el tema, dijo que en su lugar López López colocó a un varón para desempeñarse en el cargo, lo cual es ilegal porque está usurpando funciones.

La síndica municipal acusó al alcalde de estar incurriendo en irregularidades en el manejo de los recursos públicos, por tal razón, explicó, no está firmando ningún documento y desconocen cómo se están comprobando los gastos. “Yo gané, yo tengo aquí el documento, por eso no hay mentira”, complementó.

“Gané en Chiapas; Xalapa, Veracruz y Sala Superior, gané las tres instancias”, enfatizó la funcionaria al hacer referencia a que ya agotó los caminos legales para iniciar sus funciones e insistió: si no hay acuerdos, exigen que haya un Concejo Municipal, porque no ven otra salida.

Finalmente, la síndica municipal recordó que ya han solicitado audiencia a las instancias de gobierno pero no han sido escuchados, por lo que seguirán afuera del Congreso del Estado hasta que exista atención.