Virgen de la Candelaria, sin feria ni tapetes florales

La fiesta patronal de la Virgen María de la Candelaria de Tuxtla Chico será sin aglomeraciones, así lo anunció el párroco Víctor Juárez, quien recomendó a los fieles que este año no hagan tapetes florales para evitar concentraciones, además expuso que se evitará que los eventos protocolarios a su procesión sea con concentraciones masivas. Por su parte, el Ayuntamiento anunció la cancelación de la Expo Feria debido a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19. 

Contrario a las tradiciones y costumbres en los festejos a la Virgen María de la Candelaria en Tuxtla Chico, autoridades municipales y eclesiásticas buscarán proteger la salud de la población y evitar las concentraciones masivas en los festejos, que no se van a cancelar pero sí a modificar para evitar riesgos epidemiológicos. 

El párroco señaló que el día de la fiesta patronal, después de misa de 7 de la noche, la virgen peregrina realizará el recorrido tradicional en una plataforma de un camión adornado, le seguirá una camioneta de la parroquia con el lema de este año: “Oh, Virgen de Candelaria, ilumínanos para que pongamos en el otro el rostro de Cristo y así promovamos todos unidos la dignidad humana”. Después de este, una imagen de la Virgen de Candelaria, procedente de Minatitlán Veracruz y después los 40 taxis del sitio 1º de Mayo. 

El sacerdote pidió no hacer tapetes florales y si alguien lo hace será bajo su responsabilidad; la petición es para evitar aglomeraciones, en espera que el próximo año sea normal con el mismo colorido de la tradición.

Refirió que esta semana distribuirán el programa del novenario. Enfatizó que para evitar concentraciones, la imagen de la santísima virgen peregrina en estas fechas la imagen irá a las seis zonas en que está dividida la parroquia: la cabecera municipal, Manuel Lazos, Talismán, Colonia del Sur, El Socorrito y El Sacrificio. Expuso que el domingo 31 de enero el obispo Jaime Calderón presidirá la eucaristía, cuya entrada será con boletos que se entregarán con anticipación para cumplir con protocolos sanitarios y la sana distancia. 

Sobre el anuncio de la suspensión de la Expo Feria con motivo de la fiesta patronal de Santa María de Candelaria, la alcaldesa Deysi Lizbeth González Aguilar señaló que la festividad internacional se suspende e invitó a seguir las actividades desde casa y a respetar las medidas de salud y privilegiar las celebraciones en el hogar.