Vivienda económica costará 20 % más

Debido a los ajustes económicos que se han presentado en algunos insumos que se necesitan para la construcción, Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), calculó que en este 2022 las casas económicas costarán entre 20 y 22 % más caras, comparado con los precios registrados hace unos meses.

Por un lado, dijo, aparecen mejores y más condiciones de créditos; por el otro, hay un desafío importante para atender la demanda en el tema de los hogares económicos. En el último año y medio, enfatizó, han notado que materiales como el cemento han tenido una alza en los costos, sin embargo, en el caso del acero su precio, prácticamente, se duplicó.

En Chiapas, mencionó, existe una demanda de 160 mil personas que buscan la adquisición de una casa; de ese número, un promedio de 80 mil chiapanecos tendrían la capacidad de adquirir un hogar de alrededor de 430 mil pesos.

Para poder costear cambios del 5 o 10 % que se presenten en el rubro de la vivienda, Sauza Gutiérrez consideró que un trabajador tiene que ganar el triple de lo que pagará de forma mensual, cambios que podrían alejar las opciones para el personal que menos ingresos tiene.

Una alternativa para los trabajadores, dijo, es que ahora los créditos se pueden unir y esto podría ayudar a la adquisición de una casa con mejores condiciones.

El presidente de la Canadevi en Chiapas mencionó que si la población no busca opciones de juntar sus préstamos, es muy posible que queden fuera del perfil de los hogares de 430 mil pesos, con esos precios ya es difícil, puntualizó, conseguir espacios en Tuxtla Gutiérrez, las opciones (debido al precio de los terrenos) se están moviendo hacia Chiapa de Corzo y Berriózabal.