A 150 días del Mundial más peculiar

En ediciones pasadas de la Copa del Mundo, estas fechas ya eran el marco de la máxima fiesta del Futbol, pero esta vez no es así. En cambio, la algarabía tendrá que esperar 150 días más para el inicio de una atípica justa.

Qatar 2022 será un peculiar Mundial por muchas circunstancias. En primer lugar, las altas temperaturas que alcanza (45 grados o más) el país asiático en verano hicieron que el certamen se lleve a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Nunca antes se había disputado en esa época del año.

Será la primera Copa del Mundo que se realice en Medio Oriente, en un país rico en petróleo, gas y dólares, pero alejado de una cultura futbolera. Ubicados en un radio de aproximadamente 75 kilómetros, los ocho estadios serán repartidos en cinco ciudades (Jor, Lusail, Rayán, Doha y Wakrah). Las distancias serán cortas y las obras arquitectónicas impresionantes; habrá inmuebles desmontables, como en ninguna otra Copa del Mundo.

Si bien el Mundial es sinónimo de fiesta, las celebraciones podrían convertirse en serios problemas para los visitantes, debido a las prohibiciones. Recientemente, se anunció que tener relaciones sexuales fuera del matrimonio podría castigarse con hasta siete años de prisión. Además de las ya conocidas restricciones para beber alcohol en espacios públicos.

Sin olvidar las dificultades que aún tiene la mayoría de las mujeres para vivir a plenitud en un país de esa región. En abril, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lanzó un discurso animando a las autoridades a garantizar que el certamen deje un legado duradero para la paz y el desarrollo en Medio Oriente.

Las 32 selecciones que participarán ya están definidas; nuevas reglas de la FIFA también. Ahora solo resta esperar 150 días y que la justa mundialista sea todo un éxito, a pesar de las muchas modificaciones.