A Cancún van por finales y puestos de Selección

Sumamente entusiasmados terminaron la primera evaluación del año dentro de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), pues con el equipo que representará a la entidad en el Campeonato Nacional Sub-20 de Cancún, Quintana Roo, Williams de León Molina, presidente en turno, se muestra confiado de obtener buenos resultados en dicho certamen.

Si bien los 11 representantes para el certamen que se realizará del 4 al 7 de febrero próximo ya estaban designados con base al ranking nacional que ostentan, este sábado 23 de enero realizaron un entrenamiento específico, buscando primero conocer el nivel competitivo con el que cuentan y, a partir de ahí, pulir aspectos mínimos.

“La verdad hay un buen equipo, es uno muy joven pero esto puede ser el inicio de algo muy prometedor para nuestro tae kwon do chiapaneco (sic), porque las generaciones de Isaac Torres, Jorge Hernández, de quien se puede decir está actualmente en un momento importante porque ha hecho un buen papel nacional e internacional, y que todavía nos queda algo con él; pero lejos de ellos, no había semillero y ahora con estos jóvenes estoy muy contento porque se ve que es el futuro de nuestro deporte en alto rendimiento”, expresó De León Molina.

Cada uno de los taekwondoínes elegidos cuenta con experiencia en categorías cadetes y juveniles; por igual, han sido llamados a selecciones nacionales, incluso hay medallistas en campeonatos mundiales, y ahora buscarán aportar su experiencia en esta categoría.

“Creo que es la gran ventaja que tenemos nosotros, son jóvenes que conocen el plano de Selección Nacional en categorías inferiores, pero ahora buscamos catapultarnos a las divisiones mayores. Hay atletas como Baldomero (Gutiérrez), quien ha sido medallista mundial, Roberto Sumuano Muñoz, Cintia Zenteno en la femenil en categoría Sub-20. También Natalia de la Vega, quien ya está en la categoría -49 kilogramos, una niña que tiene mucho futuro”, dijo el titular de la ACHTKD.

Respecto al entrenamiento que vivieron como seleccionados, Williams de León mencionó que se enfocaron en temas tácticos, con lo cual buscan disputar de dos a tres finales en el Nacional Sub-20.

“Este evento es rumbo al clasificatorio, y lo interesante es que primero y segundo lugar se quedan concentrados con Selección Nacional, después se hará una evaluación rumbo al clasificatorio continental que será en República Dominicana, antes de ir a Colombia; y los dos terceros del evento en Cancún representarán a México en eventos internacionales que se tengan de medio semestre”, ahondó en información el también entrenador.

Desde mañana martes, el equipo chiapaneco iniciará entrenamientos a una sesión por día de dos horas, en las instalaciones de la escuela Esperanzas Olímpicas. Los entrenadores Édgar Costarica, Alan López y Alfredo Mayorga, estarán al frente de los trabajos.