Academia Jaguares reabrirá el lunes

Tras oficializarse la reapertura del parque deportivo Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez, la Asociación de Pelota Vasca del Estado de Chiapas, que dirige Oswaldo Henry Domínguez Córdova, dio a conocer el reinicio paulatino y cuidadoso de actividades, aplicando medidas sanitarias.  

Consultado para “Cuarto Poder”, el dirigente estatal confirmó que el lunes 3 de agosto será la reapertura de la Academia Municipal de Frontón Apvech Jaguares de Caña Hueca, un proyecto formativo que pusieron en marcha con la participación de patrocinadores y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en las instalaciones del parque.  

Oswaldo Henry Domínguez Córdova indicó que días atrás fueron notificados por las autoridades municipales sobre la próxima apertura, razón por la cual reiniciarán con su formato de clases de lunes a sábados, comenzando este 3 de agosto, un día después de la reapertura oficial del recinto. “Obviamente que para esto se tiene que cumplir un protocolo, el cual nosotros ya estamos preparando”, indicó el dirigente vía telefónica.  

Detalló que entre las medidas contemplaron, por ejemplo, que el entrenador de la academia, José Noé Aragón, cumpliera con un curso promovido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), capacitándose para llevar a cabo medidas de seguridad y evitar contagios en el inicio de la nueva normalidad, el cual ya completó.  

Asimismo, deberán proveer gel antibacterial antes del ingreso a las canchas de Frontón, contar con un termómetro para la toma de temperatura de cada atleta, y algunas medidas obligatorias como el uso de cubrebocas. Otra de las indicaciones de la administración de Caña Hueca remarcó muy en especial es evitar escupir en las instalaciones, con lo que se evita la propagación del coronavirus. 

Por su parte, Jaguares de Caña Hueca añadirá otras que no les fueron señaladas, para abonar a los esfuerzos por mantener a raya el covid-19, tales como marcar las tribunas para establecer los puntos de sana distancia que maneja la Secretaría de Salud, además de instalar tapete sanitizante y establecer limpieza de calzado antes de ingresar al Frontón, y colocar una lona con los protocolos preventivos, a la vista de todos los usuarios.

“Creo que lo debemos asumir con mucha responsabilidad, porque creo que el tema de los contagios sigue muy alto en Chiapas, en Tuxtla, y debemos tomarnos con toda seriedad estos protocolos para minimizar los riesgos”, acotó. 

El directivo señaló que, en los días previos a la apertura, la Asociación de Pelota Vasca del Estado de Chiapas estará enfocando sus esfuerzos en cumplir con todo lo anterior para dar tranquilidad a sus atletas, esperando aclarar algunos puntos como las edades de las personas que puedan ingresar a la instalación, pues se marca una media general de entrada para usuarios de 15 años en adelante, pero en su caso también cuentan con muchos niños que se quedarían sin el derecho de iniciar sus clases.