Achfa retoma el Proyecto Radar 1 vs 1

Con el objetivo de detectar talento de exportación que pueda jugar en Liga Mayor de México, además de brindar un seguimiento que ayude a mejorar las habilidades de los atletas locales, la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (Achfa) retomó el Proyecto Radar con el evento denominado 1 vs 1, el cual tuvo como sede el estadio Samuel León Brindis de esta capital.

Luego del trabajo de calentamiento, supervisado por el “coach” Alan Hernández Moreno, invitado de Borregos Tec CEM del Estado de México, los jugadores participaron en las prácticas de uno contra uno, en las que se midieron entre linieros ofensivos y defensivos, corredores contra “linebackers” y receptores contra “backs” defensivos. También se contó con el apoyo del entrenador Rodrigo Nieto, de Pumas Acatlán, quien estuvo al pendiente del desarrollo de los jóvenes tanto en la parte física como en la atlética.

Al respecto, Límbano López, coordinador de logística de la Achfa, destacó la participación de los 70 inscritos para esta actividad que forma parte del Proyecto Radar, el cual nació hace tres años —antes de la pandemia de covid-19— con el propósito de buscar a los mejores atletas de diferentes deportes, si bien tiene como foco principal a los practicantes del Futbol Americano. “Lo que hacemos es crear un escenario para poder visualizarlos”, expuso el organizador, quien estuvo apoyado por los dos “coaches” nacionales.

Los trabajos efectuados fueron sin equipamiento —casco, “shoulders”, peto, etcétera—, a fin de ver la habilidad real de cada individuo, “y no tanto el golpe, que es una de las cosas que el Futbol Americano trata de evitar; si hay contacto, que se cuide, y entonces al hacerlo sin equipo nos permite ver cómo se mueve, qué tan veloz es, qué habilidades tiene con las manos y los pies”, explicó.

“Lo que buscamos es ver al jugador y tener una mayor injerencia en la visualización de ellos contra visores. Es decir, tener un escenario para que ellos se puedan mostrar con los visores y que esto les pueda servir como plataforma para futuros equipos. Obviamente, el mayor énfasis es en Liga Mayor, pero sin son pequeños, que puedan llegar a categoría intermedia o a ligas menores. Esa es la intención al final del día”, indicó.

Finalmente, mencionó que con este evento se cumplen objetivos propuestos por la Achfa, como el seguimiento a los mejores prospectos del estado desde inicios de año, además de ir considerando a posibles integrantes de las selecciones chiapanecas rumbo a los nacionales.