Acuatlón Alta Velocidad busca nueva fecha

Con un número importante de participantes inscritos tanto de la geografía chiapaneca como de la República Mexicana, el Acuatlón Alta Velocidad programado para el 19 de abril, se encuentra en búsqueda de una nueva fecha, pues la contingencia por el Covid-19 hizo que el evento se suspendiera momentáneamente.

César Guízar Gordillo, director general del club con sede en San Cristóbal de Las Casas, reconoció vía telefónica para Cuarto Poder que la suspensión fue un duro golpe, tomando en cuenta que además de los participantes ya inscritos, ya tenían realizados gastos referentes a la premiación, así como compromisos importantes con patrocinadores del certamen.

“Nos mueve porque como organizadores ya teníamos los viajes del evento; ya se había dado anticipo de las medallas, y pues también afecta a los patrocinadores porque ya tenían destinado para nuestro evento. Por ejemplo, teníamos dos hoteles en ese rubro (patrocinio) y les cancelaron las reservaciones”, comenta Guízar Gordillo.

En el aspecto deportivo, el equipo de Alta Velocidad se encuentra realizando trabajos desde sus hogares, tal como lo han solicitado las diversas autoridades, pero el entrenador es muy claro: no es la misma situación.

“Están trabajando todos en casa, pero obviamente nuestro deporte como es más aeróbico sí afecta porque en casa no puedes correr, no puedes nadar y no puedes pedalear. Prácticamente se está trabajando en fuerza. A nosotros sí nos afectó mucho, porque la escuela, en el caso de la natación, la tengo prácticamente cerrada. De todos mis alumnos, solamente me quedé con el 10%”, puntualiza César Guízar.

Al ser el sustento profesional, Guízar Gordillo se encuentra ahora mismo analizando, dependiendo de cómo evolucione el tema de la cuarentena, si cierra completamente su escuela y la reabre hasta que pase el periodo de estar en casa.

“Nosotros ya teníamos un plan de entrenamiento; por ejemplo, en abril teníamos cuatro eventos en destinados: dos Duatlones y dos Acuatlones, el nuestro y uno más en Tuxtla Gutiérrez. Mi gente ya estaba preparada, pero a la hora que se dio todo esto, tuvimos que hacer un reajuste en el entrenamiento para que los chicos puedan mantenerse activos”, especifica.

Sin fecha oficial para la reprogramación del Acuatlón Alta Velocidad, César Guízar se aventura a decir que sería hasta octubre, cuando la temporada de lluvia haya pasado, y en donde San Cristóbal de Las Casas tiene un clima agradable para la práctica de este deporte.

Además de que es un periodo de tiempo suficiente para que los participantes puedan retomar sus entrenamientos, ya que de fecharlo para junio o julio, serían periodos de tiempos muy cortos. Finalmente, en el tema de los posibles reembolsos, el organizador comentó que los participantes se han mostrado muy respetuosos debido al tema de la cuarentena y no han solicitado la devolución de su inscripción.