Ana Jiménez, a la conquista de España

Ana Gabriela Jiménez López, deportista de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Chiapas, recibió el llamado para competir por México en el 2021 Arnold Classic Europe, a celebrarse del 16 al 20 de septiembre, en Sevilla, España.

Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, notificó a la radicada en Comitán de Domínguez sobre esta convocatoria, la cual se deriva del análisis y la evaluación que hicieron los integrantes de la Comisión de Selecciones Nacionales, luego su más reciente participación en el Nacional Selectivo de Oaxtepec, Morelos, en el que obtuvo el primer lugar en la división Fitness Bikini de la categoría hasta 1.56 metros.

La atleta del gimnasio NC Fitness se dijo contenta por esta oportunidad de representar a México en el extranjero. “Es algo que había buscado mucho. Quién no quiere ganar”, aseguró en entrevista para “Cuarto Poder”, y precisó que existía la posibilidad de ser seleccionada para justas en Miami, San Salvador o España, pero fue esta última opción por la que se decantó la Federación Mexicana.

“Mi sueño es ganar; puede ser un ‘sueño guajiro’, pero me encantaría ganar”, comentó en torno a este llamado. “En dado caso, es una competencia muy difícil. Van atletas rusas, españolas, con físicos genéticamente buenos, y todo eso tiene que ver. Sé que es muy difícil pero me encantaría estar en el Top 3”.

Es oportuno señalar que Ana Gabriela ya ha vestido los colores México en campeonatos internacionales, en Cancún y Ciudad de México, si bien esta será su primera experiencia en una tarima en el extranjero.

En preparación

Faltando mes y medio para su viaje a España, la nacida en Cárdenas, Tabasco, pero radicada desde hace una década en tierras comitecas, se declaró orgullosa de representar a la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Chiapas y así seguir cumpliendo sus metas.

“Como deportista me hice acá”, destacó Ana Gabriela, quien empezó a entrenar en gimnasio hace nueve años, aunque fue hasta hace cuatro que se metió de lleno al Bikini Fitness. “Desde que empecé a competir, me empecé a informar y me animé a participar”.

Jiménez López, quien es odontóloga de profesión, además de microempresaria y deportista de alto rendimiento, dedica alrededor de tres horas al entrenamiento diario y cuida al máximo su alimentación, factor del que, considera, depende el 70 por cierto de su éxito. “El ejercicio va de la mano, las pesas van de la mano, pero los cambios y todo son más con la dieta”, explicó.

Finalmente, compartió las satisfacciones que brinda esta disciplina y puso como ejemplo notorios casos de éxito como el de la exreina de belleza mexicana Vanessa Guzmán, quien ha sobresalido como competidora de Fisicoconstructivismo y Fitness de la categoría máster.

“Realmente es un deporte en el cual te vuelves fuerte físicamente, y mentalmente también. Son como retos que te vas poniendo, de que puedes ir mejorando tu versión, sacando provecho, logrando primeros lugares, y que si lo trabajas, lo puedes conseguir”, concluyó.