Árbitros se actualizan con la clínica regional

La Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ATKDECH), bajo la presidencia de Williams de León Molina, continúa con los trabajos de certificación y reclasificación para los árbitros tanto chiapanecos como de estados vecinos, luego de que este fin de semana Orlando Villa Guzmán, árbitro internacional de combate, se encuentra impartiendo la clínica con el nuevo sistema de arbitraje.

Los trabajos se realizan en las instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura de Educación Física (Enlef), en donde más de 30 árbitros de la región sureste hicieron acto de presencia para contar con el certificado que los avale para manejar el nuevo sistema de marcación.

“Las capacitaciones comenzaron a darse a principios de año, ahorita estamos a muy buen tiempo de recibir la capacitación (hablando de las entidades restantes). Hay una serie de competencias a realizarse, como selectivos nacionales, y los árbitros deben llegar sabiendo emplear las nuevas reglas, por eso insisto en que estamos a tiempo para enseñarlas y poder aplicarlas”, expone el director del colegio nuevoleonés.

Referente a la calidad existente en Chiapas y la zona sureste, Villa Guzmán dijo conocer a “varios árbitros de la región, y agregar que los árbitros en donde se está realizando la clínica, que es Chiapas, cuentan con un gran trabajo por parte del presidente de la Asociación estatal, por lo cual cuentan con muy buenas árbitros, quienes ya cuentan con su gafete de árbitros nacionales, y que desde mi punto de vista son futuros representantes para el arbitraje mexicano”.

Sobre las diversas modificaciones que ha sufrido este deporte a nivel mundial y cómo esto puede llegar a afectar, el también director estatal de los colegiados en Nuevo León comentó que “(la intención de) la Federación Internacional de Tae Kwon Do, con las nuevas modificaciones del arbitraje, es que se puedan tener combates más fluidos, más parejos y que sean más espectaculares; y sobre todo que la gente que los ve pueda entenderlos de mucha mejor manera”.

Agregó: “No debemos olvidar que el Tae Kwon Do es un deporte olímpico, y que todas las personas que se sienten frente a un televisor puedan comprender el modo en que se realiza nuestro deporte”.

Para hoy domingo, desde las 10 de la mañana y con la parte práctica de la clínica, se estarán terminando los trabajos.