Barren a Chiapas en la fase nacional
Deportivamente hablando, no fue la mejor participación de la representación chiapaneca en el Nacional universitario. Cortesía

Una penosa actuación registró la representación femenil del Baloncesto universitario chiapaneco, pues el equipo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) fue barrido y borrado de la duela del Gimnasio Adaptado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por 130 puntos a 14, frente a la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

Un resultado complicado de asumir —en primera instancia— fue el que tuvo la delegación estatal, pues más allá de enfrentarse a un conjunto plagado de buenas jugadoras (en su mayoría seleccionadas mexicanas de la especialidad), haber pedido por diferencia de 116 unidades expuso la diferencia en el nivel competitivo que existe entre el sureste y el centro del país.

Después del golpe anímico, el cuadro unachense debió continuar su participación. Su segundo encuentro fue ante la Universidad La Salle Campus Neza (ULSA Neza), con quienes también perdieron (104-95). El suplicio terminó cuando disputaron la tercera jornada de la fase de grupos, contra el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California (Cetys), que volvió a propinarle una paliza (117-37).

En fase de grupos

Otra disciplina que no cortó con suerte fue la de Tocho Bandera, que con las representaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), en las ramas femenil y varonil, respectivamente, únicamente llegaron hasta la fase de grupos.

Las Lechuzas tuvieron cayeron ante la Universidad Autónoma de Guadalajara, por 18 puntos a 15, en uno de los duelos más cerrados que tuvieron los representantes varoniles. Sin embargo, después de esa buena presentación, los chiapanecos fueron superados con facilidad por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chihuahua, por 32-0 y 72-0.

En el caso de las damas, la Unach inició con un descalabro por 47-0 contra el Tec de Monterrey Campus Santa Fe. En su segundo juego, el resultado fue una derrota frente a la Universidad Autónoma de Chihuahua por pizarra de 21-7. Después de tanto sufrimiento, las unachenses sacaron la casta y venciendo a la Universidad de Guadalajara por 21-0, para cerrar con la alegría de un triunfo.