Broche de oro al Abierto Nacional Tuxtla

Con la coronación de las escuadras de Dolphins y Dream Team, en las categorías libre varonil y libre femenil respectivamente, llegó a su fin el II Abierto Nacional de Tocho Bandera Tuxtla, el cual tuvo como sede el campo 1 del parque Caña Hueca.

El certamen organizado por la Liga Municipal de Tocho Bandera (LMTB) logró reunir a 46 equipos de diferentes municipios del estado, como Arriaga, San Cristóbal, Ocozocoautla, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, en tres días de intensas acciones.

En la libre varonil, Dolphins se consagró monarca después de sortear reñidas eliminatorias ante Destilados y Castores, para disputar el campeonato contra el representativo de Fuerza T, al que superó por cerrado marcador de 43 puntos a 32.

En el sector libre femenil, las vigentes campeonas de la LMTB, Dream Team, arrasaron también el torneo relámpago, sumando victorias de escándalo sobre conjuntos como Zorros (71-0) y Genovia (77-0), en tanto que en el duelo por el título dieron cuenta del representativo de Sioux de San Cristóbal de Las Casas por 32-13.

Para esta edición del Nacional de la LMTB se implementó la división master 40 varonil, en la que Destilados se proclamó campeón al ganar la final contra Fuerza T por 20-6. De igual forma, se puso en marcha la nueva categoría master 30 femenil, en la que el representativo de Fénix se quedó con la corona al derrotar en la final a Sioux por 20-0.

Finalmente, Sioux se consagró campeón de la división mixta, la de mayor nivel y participación, venciendo en el juego definitivo a Tune Squad por 25-21.

Buen nivel

Cristian Constantino, presidente de la LMTB, se mostró contento por el regreso del Abierto Nacional Tuxtla, después de dos años de pandemia que impidieron su realización. “Todos los equipos se sintieron bastante contentos y el nivel es muy bueno. Esperemos que para el siguiente año, si Dios nos lo permite, tengamos más equipos”, mencionó.

Es oportuno aclarar que, pese a ser un evento nacional, el campeonato de la LMTB no contó con presencia de clubes de otras entidades, pues de última hora cancelaron su asistencia participantes de estados como Oaxaca y del vecino país de Guatemala.

Constantino reconoció que la organización ha pensado en un cambio de fecha para el nacional, pero al haber pocos periodos de vacaciones cortos en el año, el “puente” de las fiestas patrias es el que mejor les acomoda. Si bien en esta ocasión coincidió con que en otros estados hubo eventos similares y eso mermó la asistencia, ven con optimismo la edición de 2023, para la cual esperan contar con cuadros foráneos.