Cancelan Quinto Abierto Nacional en SCLC

Pese a intentar por todos los medios no llegar a la última instancia, el Comité Organizador del Quinto Abierto Nacional de Tocho Bandera se vio en la necesidad de cancelar la justa de forma definitiva.

Programado inicialmente para celebrarse del 17 al 19 de abril y posteriormente aplazado para el mes de agosto, el Abierto Nacional tendría como sede las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), ocupando hasta 16 campos para dar cabida a cerca de tres mil participantes.

La competencia avalada por la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA) y la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), tenía considerada la asistencia incluso de clubes de Colombia, Panamá, Guatemala y Belice, así como de equipos de 14 diferentes estados de la república mexicana pero finalmente no se llevará a cabo en este año, a fin de no poner en riesgo la salud de los jugadores y sus acompañantes, ante la epidemia del Covid-19, quedando aplazada para disputarse en abril (8 al 11) de 2021.

“Con la prioridad de preservar la salud y la integridad de la comunidad de Flag Football, en coordinación con las autoridades de Salud estatales y municipales, se tomó la decisión de cancelar la quinta edición del Abierto Nacional de Tocho de San Cristóbal para este 2020”, detallaron los organizadores en un comunicado emitido en horas recientes a través de sus redes sociales.

El escrito agrega que: “Lo anterior, en consideración con la inestabilidad del semáforo de salud en Chiapas y en varios estados de la república, lo que imposibilita garantizar en el mes de agosto y meses cercanos las condiciones viables para la realización de eventos masivos”.

Difícil decisión

Al respecto, el coach Eduardo Serrano Castillo, titular del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Flag Football, reconoció en entrevista para Cuarto Poder que esta fue una decisión difícil de tomar y de un gran impacto no sólo deportivo, sino también económico para el Comité Organizador y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De entrada -recordó- que el Abierto de San Cristóbal se ha caracterizado por contar con la asistencia de “tocheros” de alta gama, así como varios de los coaches más reconocidos de México, además de la presencia de jugadoras y jugadores que han integrado selecciones de Estados Unidos y de nuestro país, quienes tendrán que aguardar a tiempos mejores.

“El torneo estaba programado en abril inicialmente y por la pandemia y cuarentena, la cual fue en marzo, se movió para agosto; sin embargo, las condiciones no se dieron y tuvimos que cancelar el evento para este año, puesto que en marzo ya estábamos cerca del evento, gastos como hotel, aviones, trofeos uniformes, etcétera, ya estaban hechos, algunos pagados en su totalidad y otros anticipos… Algunos gastos se perdieron, otros pudimos reagendarlos, el Comité Organizador tuvo que soportar esto”, lamentó.

Sobre el impacto económico para la ciudad de San Cristóbal, detalló que por la cancelación de este evento fue alto, ya que se esperaba el arribo de 200 equipos de aproximadamente 15 jugadores cada uno, muchos de ellos acompañados por sus familias, dando un margen de más de sólo tres mil deportistas en el juego y hasta cinco mil visitantes, que estarían ocupando hoteles y restaurantes, así como servicios de traslados (vuelos, taxis, autobuses, etcétera).

“Fue un fuerte golpe a la afluencia turística para San Cristóbal de Las Casas. Esperamos retomarlo el próximo abril y dar un respiro a la ciudad y al estado”, concluyó el directivo.

Asistencia

Se tenía confirmada la asistencia de equipos de Yucatán, Guanajuato, Colima, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, CDMX, Querétaro, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y de diferentes municipios de la geografía chiapaneca.