Carlos Moreno va por los 20 puentes de Nueva York

Los retos personales y las proezas continúan para Carlos Moreno Guzmán, un nadador chiapaneco, un atleta estatal muy completo; pero más allá de todo eso, un personaje muy conocido, no solo en nuestra entidad sino también a nivel internacional, y una persona muy querida y apreciada por sus más cercanos.

Luego de superar el reto de nadar en las gélidas aguas del Canal de la Mancha, cruzando un total de 55 kilómetros y poco más de 12 horas, yendo del Reino Unido a Francia, el integrante de Acuática Master Center (ACM) se alista para el cruce de los 20 puentes, alrededor de la isla de Manhattan, Nueva York, en los Estados Unidos.

Carlos Moreno conversó con “Cuarto Poder” sobre el reto que se le presentará el próximo 31 de agosto. “En este reto vamos tener visión de todo, del paisaje urbano; en el Canal de la Mancha lo único que veíamos era la inmensidad del mar; además, vamos a tener mayor cuidado con un kayakista viendo el tema de la hidratación y cuidados en general”, comenta el atleta chiapaneco.

El camino rumbo al reto de los 20 puentes inició meses después de que se encumbró como el mexicano número 30 en realizar el cruce del Canal de la Mancha. “Dejamos pasar un mes y medio de lo vivido en el Canal de la Mancha, por lo que desde noviembre comenzamos con la preparación de nuestro segundo gran reto, y pues a la fecha, vamos a terminar con gran kilometraje de entrenamientos”, indicó.

Pero todo esto tiene un porqué, pues a muchas personas les parecería una locura arriesgar, hasta cierto punto, la vida en estos menesteres; sin embargo, Moreno Guzmán y su familia, principalmente, tienen un gran motivo para mostrar su gran fortaleza.

“La verdad es que, saber que sobrevivimos dos veces al cáncer testicular, y es eso, decirles a las mamás, a los varones, que el cáncer testicular es una enfermedad silenciosa, que por tabú y poca información no logramos detectar a tiempo, y yo quiero decirle a los varones que se toquen, se palpen y así puedan prevenir esta grave enfermedad”, expresó.

Ahora mismo, junto a sus allegados, Carlos Moreno se encuentra trabajando con una asociación enfocada en brindar información y prevención para la comunidad respecto de esta enfermedad. Jordan Guzmán, entrenador en jefe del proyecto para el cruce de Carlos Moreno, comentó que las adversidades a las que se enfrentará el chiapaneco son “los cambios de ritmo que habrá. Pues así como va a tener la corriente a su favor, también tendrá puntos con la corriente en contra”.

Especificó que, “por igual, va a entrar a un punto de mar abierto, en donde tendrá un movimiento agua más notable, con la superficie del agua más notable; también habrá momentos de agua calmada, lo que crea que el patrón de movimiento del cuerpo sea muy variado, sin tener una adaptación regular”.

Sobre la preparación física, César Augusto Cadena Ramírez, responsable de ese rubro, dijo que ve muy bien a Moreno Guzmán, pues durante su preparación estuvo a disposición de todo tipo de trabajos, y con buen ánimo, hecho que le brindará mucha confianza al momento de estar en el agua.

Finalmente, Carlos Moreno deja al aire la posibilidad de realizar un tercer cruce. “Creo que vamos a buscar un tercer nado, no sé si será para el siguiente año, pero sí estaríamos buscando uno o dos nados más: el Canal de Catalina y el Estrecho de Gibraltar”, expone el atleta chiapaneco.