Celebran a distancia 53 años de historia

Sin importar la forzada cancelación de su más reciente torneo y la necesidad de permanecer distanciados de las canchas por el momento, la Liga TDP está de fiesta en este 2020, con la celebración de sus primeros 53 años de vida.

El campeonato de desarrollo de talentos juveniles, con casi 200 franquicias distribuidas a lo largo y ancho del país, vive un momento complejo ante la pandemia de covid-19, pues muchos de los jugadores en formación y clubes vieron cancelado su proceso y la oportunidad de subir de división, si bien habrá ajustes para ampliar el límite de edad y este año trunco no será el último en la división, como muchos temían.

Pese a la actual situación, la categoría sigue siendo vista con buenos ojos en el país, y por supuesto en Chiapas, donde los clubes locales contemplan tomar parte en la Temporada 2020-2021, que tentativamente iniciaría en el mes de septiembre, para ser el último de los campeonatos del circuito profesional ligado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que pondría en marcha este año.

En el balance histórico del campeonato, que inició en el año de 1967, la antes llamada tercera división profesional ha sido vitrina de grandes futbolistas a lo largo de 53 años, con jugadores que iniciaron su proceso en esta categoría, para después militar en divisiones como la sub-17, sub-20, Liga Premier, Ascenso MX y hasta la primera división.

Vale la pena recordar que la categoría tuvo como primeros impulsores a Jorge Romo Fuentes y Jorge Vargas Uribe, en calidad de comisionados, arrancando sus actividades con apenas 16 equipos, sobre todo del centro del país y algunas contadas franquicias en el norte, divididas en 2 diferentes grupos.

La tercera división profesional se venía jugando de manera ininterrumpida en México hasta la reciente campaña 2019-2020, que tuvo que cancelarse a causa del covid-19, estableciendo un récord de 60 torneos consecutivos y teniendo al club Zapata como su primer campeón.

En la actualidad, el campeonato cuenta con 13 diferentes grupos, con la participación de más de 180 franquicias, con algunos equipos independientes y otros filiales de clubes de primera división y ligas inferiores como la de Expansión y la Liga Premier.

El 15 de julio de 2018, el torneo se transformó de tercera división profesional a Liga TDP, por lo que apenas cumplirá su segundo aniversario con ese nombre en próximos días, mientras que desde 2014 tiene como mandamás a José Escobedo Corro. 

Clubes chiapanecos

Hasta el momento se sabe que para la próxima Temporada 2020-2021 estarían disputando la Liga TDP al menos los mismos equipos que estuvieron en el torneo que recién se tuvo que suspender (Temporada 2019-2020): el Centro de Formación Chiapas Futbol (Tuxtla Gutiérrez), los Jaguares Negros de la UDS (Comitán) y Cafetaleros de Chiapas (Motozintla).

Otras organizaciones que manifestaron tiempo atrás sus intenciones por incursionar en el campeonato profesional —pero cuyo estatus sigue en veremos— son las Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) y Tenguayacos de Malpaso.

Históricamente, la categoría ha tenido grandes representantes, con los Conejos del Tuxtla, Valle Verde Jiquipilas FC, Guerreros del Atlético Chiapas, Jaguares de la 48 y Mezcalapa FC, por contar solo algunos de los más importantes de los últimos tiempos y de donde han surgido talentos chiapanecos de la talla de “Cata” Domínguez, Edoardo Isella, “Chino” Nava, la dinastía Casanova, entre otros.