Cerca el aniversario de la Liga OMA-Surimbos
La escuela primera Miguel Hidalgo y Costilla fue la primera sede de los partidos del campeonato. Cortesía

Sentimientos encontrados ha generado a la mesa directiva de la Liga OMA-Surimbos y a los propios jugadores y jugadoras cumplir tres de la creación del campeonato. Por un lado, la felicidad de llegar a un año más con el campeonato municipal, y por el otro, tristeza, pues saben que no podrán celebrar como ellos desean.

La liga suchiapaneca de Voleibol se fundó un 13 de septiembre de 2017. Fue la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de dicho municipio el espacio que vio sus primeros pasos. En en ese entonces, solamente se habilitaron las ramas varonil y femenil de la categoría libre, y se inscribieron 24 equipos: 10 en la primera rama y 14 en la segunda.

Williams Praxedis Albores Gumeta, presidente de la competencia deportiva desde que se fundó, compartió con “Cuarto Poder” sus impresiones luego de tres años de haber echado a andar la liga, exponiendo por igual que en determinado momento ha pensado en dejar el puesto que ahora mismo ostenta, pero su pasión por este deporte lo ha detenido.

“Ha sido un camino largo, complicado, porque cuando fundamos la liga estábamos más jóvenes, no conocíamos muy bien cómo funcionaba, cómo era echar a andar un torneo, pero nuestra pasión y amor por el Voleibol nos hizo crear la liga y, bueno, aquí estamos llegando a los tres años de existencia”, expresó.

“Personalmente sí he tenido el pensamiento de dejarlo, porque requiere de mucho trabajo, moverse para andar viendo lo de los apoyos, pero el amor por este deporte nos hace mantenernos, ya que el nivel del Voleibol en Suchiapa ha crecido gracias al esfuerzo que hemos realizado, personal y grupalmente; entonces, vamos a seguir el tiempo que sea necesario y si los equipos así lo quieren”, agregó.

La Liga OMA-Surimbos ha crecido y cobrado buena reputación, lo que le ha permitido recibir a equipos de municipios cercanos, principalmente Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, Coita, Acala, entre otros, pues han logrado tener una buena organización.

En los años anteriores el campeonato suchiapaneco ha realizado torneos conmemorativos; ahora, debido a la pandemia del coronavirus, William Albores Gumeta confiesa que se sienten tristes, pues deseaban estar en la cancha.

“Se siente uno triste porque, bueno, todos los años acostumbrados a festejar con torneos relámpagos con equipos visitantes, pero en esta ocasión parece que no será así. En el municipio todavía no están permitidos los partidos dentro de los campeonatos, y nosotros acataremos esa disposición, esperando que pronto nos puedan dar luz ver para retomar nuestro campeonato”, comentó.

Sin cancelación

A la par de la charla en torno al aniversario de fundación, Albores Gumeta comentó que el presente campeonato, que lleva el nombre de uno de las personas que más ha aportado al Voleibol suchiapaneco, Francisco Champo Pérez, no se cancelará; van a esperar a que las condiciones sean las mejores para regresar a competir.

“Seguimos pensando en retomar el torneo en donde se quedó. He hablado con los delegados de los equipos y ellos, aunque ya están algo desesperados por comenzar a jugar nuevamente, entienden la situación, y vamos a esperar a que nos den luz verde nuestras autoridades y las condiciones sean las idóneas”, finalizó el dirigente de la Liga OMA-Surimbos.