Chiapas se destaca en la Liga Sur Sureste
Un nutrido grupo de chiapanecos tomó parte en el Torneo de la Liga de Boxeo de Yucatán, de donde regresaron entusiasmados por su gran actuación. Cortesía

El representativo chiapaneco de Box regresó con un resultado sobresaliente del Torneo de la Liga Sur Sureste de Box Federado que se realizó en Mérida, Yucatán, del 23 al 25 de septiembre, en el que participaron pugilistas de los estados de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y el anfitrión.

De Chiapas acudieron 19 atletas en las diferentes categorías, en las ramas infantil, junior, juvenil y elite, logrando un total de 16 medallas (5 oros, 4 platas y 7 bronces), informó Juan Aguilar Escobar, presidente de la Asociación Chiapaneca de Boxeo (Achbox).

En el sector elite, los ganadores de preseas fueron Brandon Cruz (ligero 71 kg), oro; Rocío Jiménez (gallo 54 kg), plata; Anuar Arce (gallo 54 kg) y Dina Pérez (Mosca 54 kg), oro; Juan Cancino (ligero kg), Édgar González (71 kg) y Cindy Peña (ligero 60 kg), bronce; Julio Ayar Montesinos (gallo 52 kg) y Leonardo Villegas (medio 75 kg), oro; Mariana Hernández (wélter ligero 63 kg), plata y Alan Isaac Esponda (medio ligero 70 kg), bronce.

Aguilar dio a conocer que estas competencias forman parte del proceso de preparación de los boxeadores chiapanecos, con miras a otros eventos que tienen en puerta y del propio selectivo estatal de Juegos Nacionales Conade de 2023. Asimismo, indicó que para continuar con este proceso se prevé la participación de Chiapas en el nacional de Tlaxcala, organizado por la Asociación de Box de ese estado, con el aval de la Federación Mexicana de la disciplina, en coordinación con la empresa Fire, programado del 21 al 24 de octubre del presente.

Para dicho certamen, Aguilar Escobar aseguró que se espera la intervención de unos 19 atletas provenientes de diferentes clubes, gimnasios y escuelas de Boxeo de Chiapas, que están trabajando de manera coordinada con cada uno de los entrenadores y deportistas en busca de mejores resultados para elevar el nivel técnico de las y los pugilistas chiapanecos.

De esta manera, pronosticó que los niños y jóvenes que se encuentran preparándose y participando en diferentes eventos fuera de territorio chiapaneco serán en su mayoría quienes integren al representativo del estado rumbo al proceso selectivo de los próximos Juegos Nacionales Conade.

Por lo anterior, el presidente de la Achbox hizo la invitación a todos los entrenadores de los diferentes gimnasios de Boxeo para ser parte de este programa de trabajo de la asociación, y agregó que quienes estén interesados pueden acercarse a las oficinas del Deportivo Multidisciplinario Águila, en la colonia Cerro Hueco.