“Chin” Cruz pide que lo dejen pelear

Bloqueado y sin posibilidades de poder subir al ring para pelear y sumar a su récord profesional, Joaquín “Chin” Cruz indicó que en Chiapas, los promotores y directivos de la Comisión de Boxeo Profesional, específicamente en Tuxtla Gutiérrez, no son de utilidad para los peleadores, a quienes, considera, se les explota.

En enero del año pasado, el pugilista chiapaneco vio actividad en Sinaloa para la promotora de Esteban Arce (hermano de Jorge “Travieso” Arce), pero la pelea no le fue registrada, algo que evidentemente le molestó.

“Estoy bloqueado a nivel nacional, es un mundo muy feo y el deporte es algo muy bonito, por eso decidí rodearme de personas que les guste el deporte, les comparto mi experiencia; así he estado trabajando durante toda la vida”, comenta “Chin” Cruz.

En Estados Unidos lo están esperando para continuar su carrera deportiva, comentó a Cuarto Poder, pero las trabas que le han puesto no le permiten obtener la documentación requerida (Visa). Indicó por igual, que ha tratado de mediar con las autoridades correspondientes, pero simplemente no le han dado solución.

“No entiendo cuál es el problema. Nunca pedí nada, nunca exigí; la verdad no sé en qué momento pasó todo esto. Hace dos años estaba en Top Rank haciendo una gran carrera, después me ofrecieron apoyar al boxeo aquí (Chiapas), pero cuando llegué no estaba ayudando, sólo hacían que perdiera mi tiempo y cuando me quise reivindicar ya estaba inactivo”, especifica el pugilista.

Desde su perspectiva, los diversos encargados del pugilismo chiapaneco desconocen mucho del sistema. “Son promotores aficionados que no ofrecen nada más que pura pena (sic); los peleadores no, ellos son de buena calidad pero no los saben mover. Sólo nos llevan a que nos peguen a otros lados y venden una historia de que ‘si ganas obtendrás grandes cosas’, pero nada de eso pasa. Y luego nos mandan con rivales de hasta cinco categorías arriba y obviamente no lo logras”.

Asegurando que ya no sabe con quién más hablar para resolver su situación, Joaquín “Chin” Cruz dejó en claro que “del boxeo no te puedes retirar, yo soy boxeador hasta que me sigan pagando, pero ahorita no hay un promotor que entienda el negocio y quiera pagarme lo que es; entonces estoy desactivado, pero principalmente por el bloqueo que me dieron a nivel nacional”, finalizó el entrevistado.