Cinthia Macedo, ejemplo de disciplina

Iniciar una práctica deportiva conlleva a experimentar cambios en el día a día; muchas veces los objetivos no llegan a cumplirse por falta de disciplina, pero también puede suceder todo lo contrario, cuando se vuelve un hábito de vida, como en el caso de Cinthia Macedo, quien hoy en día es una de las triatletas más destacadas de Chiapas.

Desde San Cristóbal de las Casas, Cinthia ha hecho deporte toda su vida. En su época como estudiante practicaba los más conocidos: Voleibol, Basquetbol, algo de Atletismo y también iba al gimnasio para complementar su rutina. Pero, desde hace poco más de una década, esto cambió drásticamente.

“Después de casarme comencé con la rutina deportiva que hoy en día tengo. Después de mi matrimonio, el cambio de vida hizo que subiera de peso, por lo que comencé a ir al gimnasio con mayor frecuencia. Posteriormente llega a las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), en San Cristóbal, en donde corría por la pista de tartán. Me gustó mucho y ahí comenzó mi gusto por esta vida deportiva que llevó ahora”, explica la triatleta.

Su entusiasmo por correr, así como por la Natación y el Ciclismo, se incrementó al ver que un amigo cercano practicaba estos deportes, por lo que, siendo una mujer de retos y objetivos, decidió comenzar a entrenar Triatlón, para posteriormente incursionar en sus primeras competencias.

“Como todos, hice la transición de Maratón a Triatlón. Ya había tenido resultados importantes en maratones y quería experimentar algo más retador. En 2012 competí por primera vez en un Triatlón Súper Sprint. Nadé 400 metros, en bicicleta hice 10 kilómetros y terminé corriendo 2 kilómetros y medio”, expone Cinthia Macedo.

Mas sus deseos de ser mejor en lo que hacía la hicieron aumentar su rutina de entrenamientos, algo que pocos atletas consiguen, y sobre todo, logran mantener, ya que la exigencia es al máximo y, generalmente, sin disciplina y constancia en poco tiempo el trabajo es echado por la borda.

Pero la triatleta originaria del Estado de México no se detuvo, continuó esforzándose al máximo; incluso probó los llamados eventos de Iroman, en los cuales tuvo que demostrar su gran preparación, pues las distancias corriendo, nadando y en bicicleta llegan a ser bastante largas.

Por si fuera poco, su tenacidad la ha llevado más allá de nuestras fronteras: Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos son los países donde ha representado a Chiapas y México, consiguiendo resultados muy positivos para sus objetivos personales.

“El Triatlón es mi vida; aunque sea mi ‘hobbie’, puedo decir que me dedico a él profesionalmente hablando. Es un estilo de vida que adopté y que me encanta. A pesar de los años que llevó realizándolo, no me cansa y no creo que llegue a suceder algo así”, expone la atleta.

El día a día con Cinthia Macedo es de reconocer. A la semana, acumula las 24 horas de entrenamientos, calendarizados como pocos deportistas pueden hacerlo. El motivo de tan estricta preparación es que para el 2021 la atleta buscará calificar al mundial 70-3 Ironman en Kona Hawai.