Clasificación a Nacionales será por cuatro vías

La puesta en marcha de los Juegos Nacionales Conade 2021 serán una realidad, pese a que diversas entidades han cuestionado a la máxima autoridad deportiva del país en el deporte amateur, ya que no ven viabilidad ni seguridad para los atletas que participarán.

La propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer semanas atrás la forma en que las más de 50 disciplinas realizarán su proceso clasificatorio rumbo a Nuevo Léon, estado que se perfila para albergar la final nacional.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se establecieron fechas para los Juegos Conade 2021, que se realizarían con las medidas sanitarias y protocolos de salud que marcan las autoridades.

Abril marcó el inicio del proceso de inscripción para la fase estatal; para finales del mes en curso se prevé la puesta en marcha de los clasificatorios. En cuanto a las etapas regionales, estas deberán efectuarse a más tardar a principios de mayo, porque para las últimas semanas del mismo mes comenzará el registro de atletas para la etapa nacional, ya que la reunión técnica general está programada para esas fechas.

Como se sabe, los Nacionales Conade se celebrarían en el mes de junio. En lo que se refiere a la forma de llegar a la última etapa, habrá cuatro maneras de hacerlo: mediante etapas regionales, clasificatorio nacional, ranking nacional y clasificación directa.

Según la página oficial de la propia Conade, disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Boxeo, Frontón, Pesas, Luchas y Tenis de Mesas deberán pasar por el primer filtro. Aguas Abiertas, Bádminton, Judo, Natación Artística, Patinaje y Squash tendrán al segundo rubro como su sistema de clasificación.

Usando el ranking nacional estarán el Beisbol, Basquetbol, Basquetbol 3x3, Ciclismo, Esgrima, Futbol, Handball, Hockey sobre Pasto, Natación, Pentatlón Moderno, Polo Acuático, Rugby, Softbol, Voleibol y Voleibol de Playa. Finalmente, de manera directa asistirán las disciplinas como el Boliche, Canotaje, Clavados, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Hockey in Line, Karate, Rácquetbol, Remo, Surfing, Tae Kwon Do, Tenis, Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Triatlón y Vela.