Club Cuauhtémoc celebra dos décadas de vida

Fundado en el año 2000, el Cuauhtémoc Hockey Club de Tuxtla Gutiérrez se erige como un auténtico oasis de una disciplina que ha dado grandes satisfacciones y éxitos para Chiapas y México, sin la necesidad de contar con una gran población practicante, guiados desde el inicio con el esfuerzo y dedicación del entrenador Walter Bolívar Domínguez.

Los orígenes del club son especiales, según cuenta el propio entrenador, quien recuerda el arranque de este proyecto deportivo hace 20 años y la decisión de nombrarlo así, como homenaje póstumo.

“Después del asesinato de un compañero de Hockey que se llamaba Cuauhtémoc Rebollo, yo ya tenía el grupo y le puse el nombre en su memoria. Un buen chico”, recuerda Bolívar Domínguez.

“Mi idea básica era darles a los chavos otro deporte, otra opción que no fuera tan tradicional. Darles un lugar donde practicar y enfocarlos en otras cosas más positivas, apoyar a chicos también que no tuvieran los recursos”, agrega.

Desde hace 20 años, el entrenador se dedicó a promover su club y la disciplina del Hockey en la capital chiapaneca, algunas veces con apoyo, pero por lo general, solo y buscando espacios para practicar.

Al principio -recuerda Bolivar- el club tenía su sede en la pista del INDEJ, lo que actualmente el Instituto del Deporte. “Era un área muy pequeña sin barandas, pero ahí comenzó la historia de este club, en la cancha de en medio de la pista de velocidad”, indicó.

“Comenzamos con muy poco material, algunos bastones de Roller y algunas pelota,s ya que la evolución del club ha sido en tres diferentes modalidades: Hockey Roller, Hockey sobre Césped e In Line Hockey”, añadió.

Bolívar recuerda que, al tratarse de un deporte poco común, comenzaron con muy poco equipo disponible y sin las proyecciones que se emplean para la práctica. “Todo lo hacíamos artesanalmente, adaptábamos las cosas para tener lo necesario, fue duro, pero así se comienzan los sueños”, destacó.

Hasta hoy día —reconoce— el Cuauhtémoc Hockey Club no cuenta con una pista propia para el desarrollo de su deporte, aunque en los últimos años han recibido el apoyo para poder trabajar en el parque Noquis, al norte poniente de la ciudad.

Pese a las carencias, el club ha logrado forjar a grandes talentos, sobre todo en la rama femenil, y una de las más destacadas es Estefanía Ortega, quien fue convocada por la selección mexicana para eventos internacionales como los Junior Oympic Games USA 2018.

“Ha habido muchos y muchas que fueron buenos y destacaron. Algunos han jugado en selección nacional, en el extranjero o para otros estados, teniendo muy buenos resultados. Siempre se les recuerda a todos los que empezaron aquí y siguieron siendo fieles a su cuna; no es el mejor equipo, pero con trabajo se logran los resultados”, apunta el entrenador.

Para beneficio del deporte chiapaneco —apunta—, el Cuauhtémoc Hockey Club ha promovido diferentes plataformas para los jóvenes, como la escuela municipal de Roller Hockey en Tuxtla Gutiérrez, la creación de la Liga Independiente en la misma ciudad, así como la promoción de campañas contra las drogas, incentivándolos a que practiquen deporte en vez de caer en adicciones.

En cuanto a resultados deportivos —destacó—, el Hockey ha dado a Chiapas dos medallas en Olimpiadas Nacionales y dos más en otros eventos, además del orgullo de contar con la primera jugadora chiapaneca en selección nacional de In Line Hockey, logrando varias anotaciones contra selecciones internacionales.

Finalmente, el entrenador invitó a los niños y jóvenes a sumarse a la gran familia del Cuauhtémoc Hockey Club en cuanto la actividad deportiva se normalice. Para contactarlos pueden acudir a su Fan Page en Facebook o a su cuenta de Instagram.