Club Santa Fe tendrá franquicia nacional

La Liga Mexicana de Futbol Femenil confirmó la participación del club Santa Fe de Tuxtla Gutiérrez en su próximo campeonato semiprofesional, el cual dará inicio —si la contingencia actual lo permite— en el mes de agosto, o a más tardar en septiembre de este mismo año.

Este campeonato, creado hace 13 años y que a la fecha integra alrededor de 70 equipos de diferentes partes de México, dio la bienvenida a las jugadoras chiapanecas a través de sus redes sociales, celebrando su consolidación en Chiapas, donde ya antes tuvo franquicias como las de Chiapas FC, Baktum y ALZ.

Además de equipos chiapanecos, para el próximo torneo Apertura 2020 incorporarán por vez primera clubes de Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Ensenada, Tecate, Mexicali, Rosarito, Sinaloa y Sonora.

Para esta liga, las chiapanecas competirán una zona específica del estado, para evitar inconvenientes como viajes largos al otro extremo del país y, por ende, mayores costos de operación.

Tras definirse el cuadro campeón de la zona Chiapas, este pasará ya sea a una siguiente fase regional del torneo —posiblemente contra equipos de Mérida, Quintana Roo, Campeche y Tabasco— o a un nacional que se disputaría en una sola sede con los mejores equipos de cada zona.

Promover talento

El entrenador de la escuadra femenil, Francisco Mora, confirmó la participación de Santa Fe en el campeonato semiprofesional, detallando que se ve cristalizado un paso más en este proyecto deportivo que desde hace varios años impulsa el talento chiapaneco.

Entre los talentos promovidos por Santa Fe —recordó— han figurado elementos como la futbolista Alexia Espinoza, parte del bicampeón Tigres Femenil, además de Bella Villalobos (Atlas), Natalia Penagos (León) y Scarlett Roque (América sub-17).

“Lo que a nosotros nos interesa, porque no lucramos con lo deportivo, es tratar de que crezcan y que tengamos un buen representativo a nivel nacional cuando se va a competencias”, destacó el entrenador.

Santa Fe estaría iniciando su participación en la liga nacional el 22 de agosto, a la espera de que, para entonces, las actividades deportivas se estén realizando de manera normal en el país, tras la cuarentena derivada de la pandemia. De lo contrario, se vislumbra el arranque de temporada para septiembre

Si bien el torneo se disputará en categoría libre, la mayoría de las jugadoras con las que Santa Fe afrontará el torneo serán de entre 16 y 17 años, aunque contarán con algunos refuerzos mayores para apuntalar el plantel.

Incluso —dijo— se está viendo la posibilidad de competir con dos equipos, uno con los principales talentos y otro para niñas en desarrollo. Finalmente, el estratega detalló que de momento los entrenamientos son virtuales, para que las jugadoras se preparen en casa, en lo que regresan a sus prácticas normales en el campo sintético de Futbol de la Unicach.

El Santa Fe

Es importante recordar que el Santa Fe fue fundado desde los años 60 como un equipo exclusivamente para la rama varonil, y uno de sus iniciadores fue el afamado futbolista Romeo “Capagato” Gamboa.

Posteriormente, la familia del profesor Mora lo mantuvo vigente y en la actualidad es una de las principales canteras de jugadoras chiapanecas con proyección hacia el sector profesional, promoviendo incluso giras para disputar encuentros ante clubes de la Liga MX Femenil, además de selecciones nacionales menores y cuadrangulares internacionales en Guatemala, a fin de foguear a sus jugadoras y que su talento también sea visto fuera del estado.