Clubes volverían el 13 de abril
En un par de semanas más podrían reanudar actividades. Cortesía

El Centro de Formación Chiapas Futbol (Chifut), los Jaguares Negros de la UDS Comitán y Cafetaleros de Motozintla, clubes chiapanecos que participan en la Temporada 2019-2020 de la Liga TDP, se mantendrán al menos otras dos semanas más sin poder volver a la actividad normal.

En horas recientes, la directiva del campeonato de la Tercera División Profesional comunicó que, derivado del inicio de la fase 2 relacionada con la contingencia por el covid-19-, y con el propósito de reducir al máximo el riesgo de contagio, la suspensión de las jornadas oficiales y actividades deportivas se prolongará de entrada hasta el día 13 de abril de 2020.

La medida —argumentan— se toma actuando de forma paralela con la línea institucional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que ha suspendido todos sus torneos profesionales —Liga MX, Liga MX Femenil, Ascenso MX, Liga Premier, Liga TDP—, así como campeonatos juveniles de todas las categorías: sub-13, sub-15, sub-17 y sub-20.

No obstante, también se ha comunicado a todos los clubes de la Liga TDP que el periodo de interrupción del campeonato también podría ampliarse debido a las disposiciones sanitarias que instruyan las autoridades en nuestro país, por lo que no está garantizado poder volver a la actividad en la primera quincena del próximo mes, como se estima por ahora.

De momento, los altos mandos están trabajando en alternativas para dar continuidad a la actual temporada, sin embargo, antes de dar a conocer alguna decisión, se mantienen a la expectativa de lo que dispongan las autoridades sanitarias en cuanto a fechas oficiales que se establezcan para la conclusión de esta contingencia nacional.

La Liga TDP remarcó a través del comunicado la importancia de que los 185 clubes que la conforman continúen atendiendo y promoviendo las medidas sanitarias que el gobierno federal ha dispuesto ante esta contingencia sanitaria.

Finalmente, vale la pena destacar que esta ha sido una difícil primera experiencia dentro del sector para los equipos chiapanecos, toda vez que tanto Chifut como Jaguares UDS y Cafetaleros de Motozintla son clubes que viven su primera temporada oficial en el campeonato.

Los tres equipos han tenido que parar su actividad por segunda ocasión en el año futbolístico, toda vez que en diciembre culminó la primera vuelta del torneo y hasta finales de febrero comenzaron la segunda —tras un receso invernal de dos meses—, pudiendo disputar apenas cuatro juegos antes de la pausa obligatoria por el brote del coronavirus.