Colombia, última aduana para Aremi Fuentes

Sumar puntos que certifiquen su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es la misión para la atleta chiapaneca Aremi Fuentes Zavala, quien este jueves sube a la tarima del Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open en Cali, Colombia.

Esta será la última aduana para la internacional mexicana, un evento de nivel mundial avalado por la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas que contará con la presencia de alrededor de 200 competidores de 17 naciones y el cual tiene como escenario el Coliseo de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas.

Entre las representaciones que participan se encuentran las de Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Corea del Sur, Bielorrusia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Líbano, Suecia, Albania, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Chile, Ecuador y México, todas con el objetivo de acumular puntos para certificar sus plazas a Juegos Olímpicos.

La chiapaneca es parte de la selección nacional, integrada por ocho elementos, cinco en la rama femenil y tres en varonil. Por su experiencia, Aremi encabeza al equipo de damas, junto a Anacarmen Torres, Ana Gabriela López, Janeth Gómez, Quisia Guicho, mientras que por los varones asisten Jorge Cárdenas, Jonathan Muñoz y Raúl Manríquez.

Aremi, quien desde hace casi una década radica en Mexicali, Baja California, compite en la división de 71 a 76 kilos, y la principal rival a vencer es la ecuatoriana Neisi Dajomes Barrera, cuyo promedio de levantamiento es de 240 kilos.

Además están la sueca Caroline Strenius y la finlandesa Tuuli Ilmarinen, así como su compañera en el equipo tricolor Anacarmen Torres; todas ellas entre los 220 y 230 kilos en promedio, similares a las marcas actuales de Aremi.

El seleccionado mexicano viajó a la sede apenas un día antes de las competencias, guardando las correspondientes medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, pero también intentando no distraerse su atención de la competencia ante la situación de tensión y violencia que se vive en el país sudamericano, inmerso en numerosas protestas sociales y enfrentamientos con la policía colombiana.