Comisión tuxtleca pide mayor responsabilidad

Las aguas siguen agitadas en el pugilismo chiapaneco, luego de que el viernes 13 de mayo la función denominada Noche de Promesas fue suspendida por la H. Comisión de Box Profesional en Tuxtla Gutiérrez, ya que cuatro peleas no cumplían con los requisitos solicitados por la organización encargada de sancionar los combates.

Después de esta medida, que para algunos fue polémica, Gabriel de los Santos Román, presidente en turno de la comisión capitalina, expresó para “Cuarto Poder” que la decisión tomada por ellos fue la más sensata, exponiendo además que quienes incumplieron fueron “managers” y promotores.

“Desde que tomamos las riendas de la comisión, nuestro posicionamiento fue claro: no permitiríamos que los boxeadores subieran al ring sin los pases de salidas respectivos, autorizados por las comisiones municipales. Los peleadores deberían estar en buenas condiciones de salud y tener firmado un contrato previo en donde contaran con un seguro de vida. Nada de lo anterior se cumplió y por ello fue suspendida la función”, indicó.

Específicamente, Alfredo “Charmín” Solís, personaje del Boxeo chiapaneco que no define si es “manager”, promotor, campanero, tomador de tiempo o algo más, según mencionó el propio De los Santos, presentó a cuatro pugilistas en condiciones inadecuadas para subir al ring.

“Tres de sus boxeadores estaban 6 o 7 kilos pasados del peso pactado, pero el colmo fue presentar a uno con una lesión el hombro, aferrarse a querer subirlo así y molestarse con nosotros por hacer nuestro trabajo”, enfatizó el responsable del Boxeo profesional en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, señala que parte de lo que se vivió el pasado viernes 13 de mayo fue responsabilidad del promotor del evento. “‘Nelo’ (José Manuel Coutiño Espinosa) es un conocedor de este deporte y conoce a todos los que están involucrados en el Boxeo chiapaneco. De Solís (Alfredo) ya conoce su manera de trabajar, y nos extraña que le haya dado esa oportunidad de venir a la capital para una función oficial sin percatarse de tener en regla los documentos y bien cuidados a sus boxeadores”, abundó.

A partir de estos sucesos, la H. Comisión de Box Profesional decidió suspender indefinidamente a Alfredo “Charmín” Solís, por lo que no podrá presentarse en ningún municipio de la entidad como “manager”, promotor, boxeador, campanero o algún otro puesto. De igual forma, solicitó a los promotores ser más responsables y cautelosos al momento de brindar la opción de pelear profesionalmente, pues las vidas de personas arriba de un ring pueden ponerse en riesgo debido a irresponsabilidades.