Comisión Tuxtleca se queda sin presidente

Las aguas comienzan a agitarse en el cuadrilátero tuxtleco con la abrupta renuncia de Juan Manuel Zebadúa Martínez como presidente de la Comisión de Lucha Libre profesional de la capital. El personaje conocido como “El Mexicano” se hace a un lado, luego de que autoridades municipales pasaran por alto su dirigencia, favoreciendo eventos que ponen en riesgo la vida de gladiadores.

Recientemente, entre las actividades recreativas que se llevan a cabo en el Circuito Tuchtlán, el Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux) efectuó una función con la empresa Luchas Party, que hasta hace algún tiempo no contaba con la licencia de la comisión capitalina para realizarlas.

Ante ello, Zebadúa Martínez alzó la voz y en una reunión con Jaime Natarén Pimentel, director del Indetux, para saber por qué los habían omitido en esa ocasión. “No estamos en contra de que se hagan este tipo de eventos; están bien. Lo que pedimos es que nos tomen en cuenta, porque al final de cuentas somos la comisión encargada”, declaró. “Los luchadores que maneja la empresa no cuentan con la experiencia necesaria, no es gente preparada para realizar las funciones. Además, no han tramitado su licencia de luchadores con nosotros, por lo que pueden laborar aquí”.

Más allá de esa situación, un punto en el cual pone mucho énfasis el expresidente de la comisión es en qué hubieran hecho en caso de un accidente. “Es muy fácil hacer los eventos, así cuenten con el aval de la misma Presidencia Municipal, lo cual me dijo el señor Jaime que así fue. La pregunta está en que, de haber ocurrido un accidente y muere alguien, ¿quién se haría responsable?”, abundó.

En este momento, la renuncia de Juan Manuel es irrevocable; sin embargo, está abierto a esperar un determinado tiempo, pues luchadores y promotores así se lo han pedido. “Hablé ayer (domingo) con el señor (Jaime Natarén), pero fue muy tajante al decirme que el evento lo autorizó el presidente municipal; entonces le comenté que para qué me tienen a mí, si ellos van a estar autorizando las funciones”.

Insistiendo en este hecho, pues son la organización regente de esta disciplina en la capital chiapaneca, Zebadúa Martínez podría retomar sus funciones, confiando en que tanto el Indetux como el Ayuntamiento respeten la labor que ha hecho; de lo contrario, dejará vacante el puesto.