Con su traje bien puesto, Pablo seguirá corriendo

La vida ha cambiado drásticamente para Pablo Eduardo Pérez Hernández, corredor tzotzil que fue discriminado en días pasados por haber competido en un evento de Trail Running con la vestimenta tradicional de Chenalhó, pueblo al que pertenece y con gran orgullo representa.

El joven, que aspira a estudiar la licenciatura en Educación Física, compartió con “Cuarto Poder” todo lo que ha vivido desde que se desataron las burlas, principalmente en redes sociales con la creación de un “sticker” con su fotografía y que circula en Whatsapp.

“Hay personas que me tienen mucha envidia, pues piensan que tengo mucho dinero por haber corrido en otros países, pero no es así; la gente que me conoce sabe que yo trabajo arduamente toda la semana, además de que recibo apoyo de una tía para poder pagar esos viajes”, comenta Pablo.

No obstante, la situación ha escalado, pues reveló que luego de dar conocer la denuncia a través de Facebook, en donde solicitó que dejarán de compartir el “sticker” con su imagen, las burlas se incrementaron e incluso llegó a recibir amenazas.

“Hay una persona de la Tzabalhó (comunidad cercana a la suya) que me amenazó de muerte si volvía a pasar por ese lugar mientras entrenaba. Me demostró que tiene un arma de fuego, y yo realmente no quiero más problemas. Lo único que deseo es continuar preparándome para más eventos”, contó el entrevistado.

Debido a esta situación, Pablo Pérez dejó de entrenar durante 20 días y hasta pensó en dejar la práctica deportiva para siempre. Sin embargo, ha recibido el respaldo de clubes y de otros atletas tanto del estado como de todo el país.

“Dejé de ir a correr a ese lugar, ahora lo hago en Chenalhó. Me han escrito corredores que he conocido en los eventos y han expresado que tengo todo su apoyo. Hace dos días se acercaron unos señores del municipio y me dijeron que para ellos soy un orgullo porque pongo el nombre de Chenalhó en alto, y hacerlo con el traje típico es algo más sobresaliente”, enfatiza.

Más allá del tema deportivo, en relación con la amenaza de muerte, señaló que no ha interpuesto una denuncia formal pero, de ser necesario, lo hará. “No he procedido legalmente, es algo que espero no pase a más porque no estoy haciendo mal a nadie al correr con mi traje típico. Lo voy a seguir haciendo y de esa forma demostrar que puedo lograr muchas cosas”, finalizó.