Conade emite convocatoria para sus Juegos
El camino de los atletas rumbo al certamen deportivo más importante del país ha comenzado. CP

Este viernes 14 de enero la Comisión Nacional de Cultura  Física y Deporte (Conade) emitió la convocatoria oficial para los Juegos Nacionales 2022, especificando, entre otras cosas, los documentos básicos que tanto atletas como entrenadores, asistentes de entrenadores y personal médico necesitan para ser considerados.

Además, en el comunicado que se encuentra en la página oficial de la propia Conade informan sobre la sede y subsedes ya designadas para los competencias. Baja California Norte será la principal, mientras que Baja California Sur, Sinaloa y Sonora fueron elegidas como secundarias.

El jueves 13 de enero Ana Gabriel Guevara, directora general de la Conade, sostuvo una reunió virtual con los ocho coordinadores de las regiones para comenzar a definir los puntos de la convocatoria para el certamen deportivo más importante del país.

Chiapas se encuentra ubicado en la Región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), compartiendo sector con Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Es importante mencionar que, debido a la pandemia, desde el año pasado se modificó el sistema de eliminatorias, pues en algunas disciplinas se realizan los llamados Macrorregionales, que reúnen a más estados de lo que corresponde por zona.

Para ser elegibles, los atletas deberán ser, primero que todo, mexicanos por nacimiento, sin importar que radiquen en el país o en el extranjero. En el segundo caso, deberán reunir otros requisitos establecidos por las organizaciones de las disciplinas respectivas.

Como suele ocurrir, las etapas clasificatorias inician desde principios de año y la fase estatal depende de lo que decidan los institutos estatales, en coordinación con las asociaciones deportivas. En cuanto a la fase regional, está programada para los meses de marzo y abril.

Para aquellos deportes que requieren Campeonatos Nacionales Clasificatorios, tendrán hasta abril para realizar su proceso. La final nacional será en mayo y junio, en tanto que las inscripciones para esta parte decisiva para los atletas clasificados se efectuarán en abril.