Continuarán trabajando para mejorar resultados

La representación chiapaneca de Ciclismo regresó con una gran experiencia de los Juegos Nacionales Conade 2021. Si bien no lograron conseguir medallas, el presidente de la asociación estatal de la especialidad, Mario Maldonado Romero, se mostró muy satisfecho porque se superó en un amplio porcentaje la cantidad de participantes en dicho certamen.

A diferencia de ediciones pasadas, en las cuales la entidad simplemente brillaba por su ausencia en esta disciplina, este año la delegación contó con la presencia de seis competidores. “Como estado aumentamos la cantidad de plazas que obtuvimos con los atletas, y eso es algo que debemos de destacar porque el Ciclismo en Chiapas tenía más de diez años que no veía tal presencia en unos Nacionales Conade”, destacó.

Varios de estos elementos, señala, “mejoraron su posición de clasificación, lo que nos deja ver un avance significativo en cuanto a nivel del equipo se refiere. De los 6 atletas que fueron, solamente uno repitió en este tipo de eventos; los demás vivieron su primera experiencia y lo que hicieron nos deja con buen sabor de boca”.

Pero más allá de “dormirse en sus laureles”, la Asociación Chiapaneca de Ciclismo tiene previsto el inicio de su nuevo ciclo de preparación para los Juegos Nacionales Conade en agosto próximo, pues reconocen que el tiempo apremia, por los que los trabajos no deben detenerse.

“Estamos realizando convocatorias para el próximo mes de agosto, para eventos de fogueo a nivel estatal. La Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) nos autorizó el Campeonato Regional Sur, lo que ayudará muchísimo a que nuestros competidores puedan codearse con entidades del sureste. También vamos a continuar con nuestros procesos selectivos, campamentos de montaña, ruta y BMX”, mencionó Maldonado Romero.

Motivación a tope

Para el entrenador y dirigente de la asociación ciclista en la entidad, haber acudido con media docena de representantes a los Nacionales Conade genera mucha motivación, pues como ha dicho en anteriores entrevistas, el trabajo en conjunto es lo que ha brindado los resultados que ostentan hoy en día.

“No ha sido fácil realmente, nos ha costado mucho porque como en toda actividad de esta índole existen críticas, grilla, malos comentarios, pero nuestro único objetivo es fomentar la práctica del Ciclismo desde edades infantiles, porque estas categorías serán nuestra base para evento como los Nacionales Conade. Prueba de ello es que ahora mismo hay un número importante de ciclistas candidatos para competir en los próximos años, los cuales han sido vistos en los diversos eventos que la asociación ha realizado en estos dos últimos años”, refirió.

Finalmente, Mario Maldonado Romero se anima a pronosticar que, para el 2022, Chiapas podría tener a 12 ciclistas en los Juegos Nacionales Conade, repartidos en las modalidades de montaña, ruta y BMX.