Copa Tai Yon Chiapas, hasta el 2 de agosto

San Cristóbal de las Casas tendrá que esperar hasta el domingo 2 de agosto para la celebración de la IX Copa Tai Yon Chiapas de Wushu, la cual inicialmente estaba prevista para celebrarse el pasado 5 de abril, pero debido a la contingencia de salud que atraviesa el país no fue posible llevarla a cabo.

Abraham Hernández García, director y maestro de Wushu Tai Yon, institución organizadora, dio a conocer la nueva fecha para el torneo que se disputará en las modalidades de Sanda y Taolu y que, hasta antes de la pandemia, se estimaba que contaría con 500 participantes de entre 14 y 16 diferentes estados del país.

“Esperamos que todo haya vuelto a la normalidad para esas fechas”, declaró para “Cuarto Poder” el maestro Hernández García, quien a su vez reconoció que reprogramar el evento causará una afectación importante en cuanto al número de participantes.

El tema del transporte —explicó— es uno de los más complejos a resolver para las selecciones que tenían previsto competir en Chiapas, sobre todo para los estados del norte de México, pues la mayoría se trasladarían en avión y los costos por el cambio de fechas de los boletos son altos, situación similar a la que vivieron los equipos que rentaron transportes terrestres.

En contraste, el organizador reconoció las facilidades que han dado los hoteles de San Cristóbal de las Casas, que estaban ya con reservaciones para los atletas. “Ha sido muy complicado reprogramar este evento ya que, como nunca en otras versiones de la Copa, pintaba con 16 estados para participar ya confirmados y los cambios que han tenido que hacerse en boletos de avión han sido sobre todo el problema”, explico Hernández García.

Sin tener una estimación económica de lo que afectó cambiar la fecha, reiteró que los costos serán altos y puso como ejemplo la inversión que realizó la escuela Tai Yon en la compra de áreas oficiales de competencia, costo que difícilmente podrá recuperar ahora.

No obstante, el organizador puso buena cara a la situación, pensando en que el próximo año se llegarán a diez años de la Copa Tai Yon. “Creo que tomaremos esta edición como la preparación para una edición especial el próximo año, que estaremos celebrando los primeros diez años de realización del evento”, señaló.

Impacto en lo deportivo

En lo netamente deportivo, Abraham Hernández García aceptó que también existirá un impacto para los atletas, el cual buscarán reducir mediante mucho entrenamiento una vez que sea posible reagruparse.

El maestro indicó que, a nivel local, de momento se están siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y deportivas, en el sentido de mantener a los atletas en casa, realizando un programa individual de trabajo a distancia, y cuando todo regrese a la normalidad —indicó—, ayudarlos a recuperar pronto su mejor nivel

Finalmente, dijo que en el marco de la Copa Tai Yon también tenían previsto realizar el selectivo estatal de la especialidad, de donde saldrían los mejores atletas, con aspiraciones para buscar ser parte de las selecciones mexicanas que tomarán parte en competencias internacionales como el Panamericano de Brasilia (julio) y el Mundial Junior de Marruecos (noviembre), eventos de los cuales aún no se tienen noticias de aplazamiento o cancelación.