Copa Telmex iniciará sólo en semáforo verde

En septiembre de 2020 debió haber dado comienzo la Copa Telmex de futbol soccer amateur, pero las condiciones sanitarias que se vivían en ese instante a nivel nacional impidieron que se diera. En Chiapas, tal como expresó en su momento José Isabel Tacías Gallegos, coordinador del evento en la entidad, las etapas masivas fueron suspendidas por la misma situación.

Actualmente el campeonato más importante en el sector amateur no tiene fecha de inicio, pese a que los registros se llevaron a cabo en tiempo y forma. Tacías Gallegos, presidente de la Asociación de Futbol de Chiapas A. C. (Afuchach), brindó pormenores de lo que se vive.

“En noviembre se reprogramó para enero o febrero de este año; sin embargo, con el regreso de muchos estados de verde, amarillo, naranja y algunos a rojo, recibimos un comunicado que el torneo quedaba en ‘stand by’. Se prevé una reunión en febrero para retomar el camino, pero sí fueron muy claros con nosotros en decirnos que Fundación Telmex no correrá ningún riesgo, y que si no se regresa a color verde, va a permanecer a la espera el torneo”.

Poco más de 70 equipos de toda la entidad cumplieron en tiempo y forma con su registro, esperando solamente indicaciones de la organización para comenzar a disputar cada una de las fases que contiene el certamen.

“Lo que ya habíamos logrado es que se respetaran las edades del año pasado para éste, porque Chiapas ya había enviado una cantidad importante de equipos. Eso habíamos logrado. Vamos a ver qué pasa en la reunión que esperamos se cumpla en febrero, y así poder brindar información actualizada”, comentó para Cuarto Poder, José Isabel Tacías.

El coordinador en la entidad hizo énfasis en que el no iniciar las etapas masivas se debió también al cambio en el formato de competencias, pues en años anteriores se comenzaban las eliminatorias y posteriormente se enviaban los cuadernillos con los equipos vencedores; para esta ocasión, el procedimiento fue a la inversa, además de que debían esperar tener “luz verde” a nivel nacional para hacer rodar el balón, lo que se daría entre los mes de junio a agosto.

El panorama luce complicado para la Copa Telmex, máxime con el tema de los protocolos sanitarios que se están solicitando en las diversas competencias. Si bien lo ideal sería solicitar pruebas Covid para cada uno de los involucrados, Isabel Tacías lo ve sumamente complicado por la gran cantidad de jóvenes que participan.