Cuarentena brinda valiosas experiencias

Mientras que para unos deportes verse lejos de su terreno de juego ha resultado contraproducente, la Apnea parece haber obtenido ciertos puntos a favor, independientemente de que todavía se encuentren alejados de las albercas, los apneístas chiapanecos han adquirido nuevos aprendizajes vitales para su disciplina.

José Juan Jiménez González, entrenador en jefe del equipo de Apnea de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), especificó para “Cuarto Poder”, que no todo en el encierro ha sido negativo para sus muchachos.

“Ha sido un tiempo de cambios, de atender a los muchachos que se dedican a este deporte; y, pues, tuvimos que cambiar el programa para poder mejorar, e incluso atender aspectos que durante la continuidad de los entrenamientos no podíamos tener el tiempo adecuado, y me refiero un poco al aspecto de la respiración”.

Sin fecha alguna para regresar a alberca de la universidad, Jiménez González reconoció que al principio no fue fácil la adaptación de sus alumnos a esta cuarentena, de la cual pensaban que terminaría pronto y, ante tal perspectiva, entrenador fuerte en las primeras semanas, pero con el paso del tiempo, viendo la extensión del confinamiento, diversos sentimientos fueron apoderándose de ellos, aunque al final supieron manejarlo.

“Cuando inició todo esto —cuarentena—, pues los muchachos adaptaron en sus hogares pequeños gimnasios, y durante esas semanas trabajamos bastante fuerte, pensando que terminaría pronto, pero al ver que no sería así, hubo cierta incertidumbre; de ahí se cambió el plan de entrenamiento y me enfoco en otros aspectos técnicos, sin descuidar el aspecto físico, y la verdad es que nos rindió muy buenos frutos”.

“Algo que me interesó mucho fue el sentido técnico de la respiración —prosigue el entrenador—, porque si un atleta dentro del agua puede aguantar minuto y medio sin respirar, en tierra hubo mejores; ejemplo de ello fue Ivonne (Rodríguez), quien mejoró y superó su marca personal, luego de hacerle un test durante la cuarentena”.

Con diez de sus mejores exponentes trabajando desde sus hogares, José Jiménez espera la anuencia de las autoridades de la Unicach para tener, al menos de forma tentativa, fecha alguna para regresar a la alberca universitaria.

“Actualmente estamos valorando algunos aspectos, principalmente en el tema de los protocolos para el uso de las instalaciones acuáticas. En este mes de agosto, por parte de nuestra alma máter, no tenemos permitido el uso de la alberca; pero es muy probable que en septiembre se logre tener un acercamiento con un grupo muy pequeño, siendo únicamente los seleccionados”, agregó.

Comprendiendo que la situación no depende del querer estar de manera presencial en los entrenamientos, pues convergen factores como las familias de los alumnos, el entrenador chiapaneco se mantiene paciente y respetando las decisiones que estos tomen.

Más allá del aspecto deportivo, Jiménez González considera que otro aspecto que fortalecieron los atletas fue el de la paciencia y la serenidad, “porque en la Apnea, involucra más el aspecto mental, hasta en un 70 %, por un 30 % en lo físico. Y fue algo que logré ver con los muchachos, el proceso de sobrellevar y darle la vuelta al escenario que vivimos; se reflejó en la respiración, que manejaron muy bien”.

“Ha sido una etapa muy valiosa porque logramos obtener un laboratorio virtual de información, atender y entender más la teoría, los conceptos técnicos, revisar los videos. Yo creo que ha sido muy interesante todo lo que dejamos de hacer por meternos más de lleno al agua, y tanto para los atletas como para mí, entrenador, ha sido sumamente valioso”, concluye el entrenador chiapaneco.