Definida selección para Juegos Nacionales

Cinco pelotaris, procedentes de las localidades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, lograron su lugar dentro de la Selección Chiapas de Frontón, misma que en un par de semanas se presentará al campeonato selectivo regional para los Juegos Nacionales Conade 2021.

La Asociación de Pelota Vasca del Estado de Chiapas (Apvech) efectuó este fin de semana el selectivo estatal para determinar a los elementos que competirán en la siguiente fase del evento organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que por la actual situación del covid-19 redujo drásticamente la participación respecto a lo que se acostumbraba en las Olimpiadas Nacionales, razón por la cual este año sólo se toman en cuenta a jugadores de las categorías Juvenil “A” y “B”, es decir, de entre 14 y 17 años de edad.

En lo que se refiere a la rama femenil, dentro de la categoría Juvenil “A”, se ganaron su espacio las jugadoras capitalinas, Zoé Gutiérrez Moscoso y Sofía Durán Jiménez, mientras que para la división Juvenil “B”, quedó únicamente Jocabed Naomi Gómez López, de San Cristóbal de Las Casas.

Para el sector varonil, sólo fueron seleccionados dos elementos de la división Juvenil “B”: Adalberto Santos Arriojas y Juan Pablo Luna Sol, ambos también de San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto, Oswaldo Henry Domínguez Córdova, titular de la Apvech, explicó que los cinco pelotaris seleccionados competirán exclusivamente en las modalidades de Frontenis y Paleta de Goma, mientras que mencionó que el evento regional de Juegos Nacionales Conade tiene a Tuxtla Gutiérrez como sede tentativa, por lo que en breve se definirá tsi el evento se disputará en Caña Hueca —en un plazo no mayor a los 15 días—, con la presencia de jugadores de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; en caso de que ninguna de estas entidades renuncie a participar por el tema de la pandemia.

En este sentido, es oportuno señalar que recientemente la Conade confirmó a las entidades del país para la celebración de los Juegos Nacionales 2021, por lo que muchas disciplinas comenzaron a preparar de forma exprés a sus selecciones, mientras que otras tomaron la decisión de renunciar al evento.

Además, los Juegos Nacionales Conade se estarán efectuando bajo nuevos parámetros preventivos estrictos para los atletas, quienes deberán someterse a la aplicación previa de pruebas PCR en su entidad de origen y al momento de llegar a la sede, y en caso de registrarse algún positivo (a covid) se aislará a toda la delegación.

Bajo estas condicionantes, la selección chiapaneca comenzó ya el proceso de cara al evento nacional, que para el frontón tendrá dos sedes: Nuevo León y Coahuila. Si bien en caso de avanzar, al equipo estatal le tocará ir a esta última, tentativamente en la segunda quincena del mes de junio.